“Me dejaron botado”: angustioso testimonio de niño migrante en frontera de EE.UU.

Un video captado por un transportador, que halló a un menor abandonado en zona de frontera, es radiografía de este latente drama social en Centroamérica.


Noticias RCN

abril 06 de 2021
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El drama de los migrantes centroamericanos que intentan ingresar a través de peligrosas rutas a los Estados Unidos es una constante que no encuentra barreras, que a diario origina miles de historias que se quedan en el anonimato, y que esconden el viacrucis de familias que emigran al norte en un intento por huir de las particularidades de una sociedad violenta y empobrecida.

Ancianos, jóvenes, familias e incluso niños solos intentan sortear los obstáculos para permear la frontera y así cumplir el utópico “American dream”. Se someten a los abusos de los llamados ‘coyotes’, el maltrato de los agentes fronterizos y a la zozobra de no saber si lograrán sobrevivir al tránsito por extensos desiertos y el río Bravo.

Precisamente, en el marco de este drama fue captado un estremecedor video de un menor que viajaba solo y que fue rescatado en medio de su angustia tras haberse separado del grupo de migrantes.

En contexto: Niño mexicano de nueve años murió intentando migrar a EE.UU.

El video se ha popularizado a través de las redes sociales, despertando la empatía de miles de internautas.

“Yo venía con un grupo de personas, me dejaron botado y no sé dónde están”, señala el niño, visiblemente angustiado, quien fue avistado por un conductor cuando se desplazaba por la orilla de una de las polvorientas carreteras de la extensa frontera méxico-estadounidense.  

“Yo vengo a pedir auxilio, porque si no ¿a dónde me voy a ir?, ¡auxilio!, me pueden secuestrar robar o algo, tengo miedo”, afirma el menor, quien ante las preguntas de la persona que lo encontró reveló que viajaba sólo, sin sus padres.

Lea además: "Tengo un gran dolor en el corazón": niño cubano pide a Biden por la liberación de su padre

Según datos del gobierno estadounidense recogidos por el New York Times, desde el inicio de la pandemia, “239 menores no acompañados han sido enviados de vuelta a Guatemala y 183 a Honduras”, una preocupante situación que se suma a las inhumanas y antihigiénicas condiciones en que estos deben permanecer detenidos tras su aprehensión.

Esta problemática, la de los niños que viajan solos en las caravanas migrantes, se suma a la ya denunciada situación de desarraigo y desgarro de familias emigrantes que resultan separadas o atomizadas durante su intento de acceso a Estados Unidos a través de los más de 3.100 kilómetros de frontera con México.

Lea además: Estados Unidos protegerá a migrantes venezolanos en su territorio

En una de las publicaciones de este video, realizada por el periodista latino Mario Guevara, el comunicador lamenta la realidad reflejada y exhorta a los migrantes a “no mandemos a nuestros hijos a esta travesía, No seamos tan crueles. ocuparlos como pasaporte para estar en este país es inhumano. Por nada en el mundo los expongamos así”.

El periodista recordó, además, la falsedad de uno de los rumores o mitos que impulsa a las masivas caravanas, y que refiere el otorgamiento gratuito de papeles a los migrantes que logren ingresar a Norteamérica, así como la creencia de que la frontera está abierta.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden, restauró el llamado 'programa de acogida para migrantes centroamericanos', pero vale la pena referir que este consiste en la posibilidad para que sean legalizados menores provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres ya hubiesen accedido a la residencia legal en Estados Unidos.

Este programa, creado en época del expresidente Barack Obama y de quien Biden fue vicepresidente, había quedado cancelado cuatro años atrás con el ascenso al poder del republicano Donald Trump.

Vea aquí: Cuatro personas, entre ellas un menor, murieron durante tiroteo en California

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina