El hallazgo que confirmaría un acontecimiento narrado en la Biblia

Arqueólogos descubrieron en Israel evidencias de la conquista de Babilonia sobre Jerusalén en el año 587 a.C., acontecimiento narrado en la Biblia.


pruebas científicas de la biblia
El descubrimiento fue liderado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte. Foto: Adaptación UNC Charlote

Noticias RCN

agosto 30 de 2019
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el hallazgo se encontró un depósito en el Monte Sinaí que incluye capas de ceniza, puntas de flecha que datan de la época, así como tiestos, lámparas y una importante pieza de joyería: un arete de oro y plata, cuya parte inferior está hecha de oro en forma de racimo de uvas y la parte superior en forma de campana.


Arete de oro encontrado en investigación arqueológica. Foto: Cortesía UNC Charlote.

Este descubrimiento fue liderado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) de Charlotte a mediados de agosto de 2019. 

El hecho se considera como uno de los más antiguos y quizás el más destacado en su importancia histórica, pues la conquista babilónica de Jerusalén es un momento importante en la historia judía.

El proyecto arqueológico se denomina “The Mount Zion Archaeological Project” y es codirigido por el profesor de historia de la UNC Charlotte, Shimon Gibson y destacados expertos y voluntarios.

Según el informe de la investigación, se cree que el depósito encontrado se puede fechar en el evento específico de la conquista Babilónica a Jerusalén en el año 587 a.C., debido a la combinación única de artefactos y materiales encontrados con evidencia del asedio, representado por madera y cenizas quemadas.

Para los expertos, los depósitos de cenizas no son evidencia concluyente del ataque babilónico en sí mismos, pero lo son mucho más en el contexto de otros materiales.

"Para los arqueólogos, una capa de ceniza puede significar varias cosas diferentes", dice Gibson.

Podrían ser depósitos retirados de los hornos o podría ser la quema localizada de basura. Sin embargo, en este caso, la combinación de una capa de ceniza llena de artefactos, mezclada con puntas de flecha y un adorno muy especial, indica algún tipo de devastación y destrucción.


Restos de una flecha de bronce tipo escita usada en los siglos VII y VI a.C. Foto: Cortesía UNC Charlote.

Sobre estos artefactos, Gibson señala que las puntas de flecha se han encontrado en otros sitios de conflicto arqueológico de los siglos VII y VI a. C., así como en sitios fuera de Israel, lo que refuerza la hipótesis.

“Eran bastante comunes en este período y se sabe que fueron utilizados por los guerreros babilónicos. En conjunto, esta evidencia apunta a la conquista histórica de Jerusalén por Babilonia, porque la única destrucción importante que tenemos en esa ciudad durante este período es la conquista de 587 a. C.”, dice Gibson.

En el mismo informe, experto comenta que “estamos excavando dentro de una de las casas del Gran Hombre”, refiriéndose al Templo del rey Salomón. 

“Este lugar habría estado en una ubicación ideal, ya que está cerca de la cumbre occidental de la ciudad con una buena vista sobre el Templo de Salomón y el Monte Moriah, al noreste de Israel", dice Gibson, y añade que tienen "grandes expectativas de encontrar mucho más de la ciudad de la Edad del Hierro en futuras temporadas de trabajo".


El hallazgo tuvo lugar en el Monte Sinaí, sitio en donde la Biblia relata que Moisés recibió la tabla de los 10 mandamientos. Foto: Flickr.

La quema y conquista de Jerusalén y el desmantelamiento del templo, habría sido perpetrada hace más de 2.600 años por un comandante de la guardia de Nabucodonosor II, rey de Babilonia, según la Biblia.

"En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia. Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y todas las casas de los príncipes quemó a fuego". Segundo libro de Reyes capítulo 25.

Este suceso es narrado también en el segundo libro de Crónicas, Jeremías y Esdras en el Antiguo Testamento, y expresan además que el cautiverio de Babilonia, como se le conoce, tuvo una duración de 50 años

La UNC Charlotte ha estado en funcionamiento durante más de una década y ha realizado numerosos hallazgos significativos relacionados con los muchos períodos históricos de la "ciudad antigua".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos