El papa Francisco limita la misa antigua en latín

Modificando un decreto de 2007, los obispos de las diócesis tendrán la competencia exclusiva para autorizar las misas de los tradicionalistas.


El papa Francisco limita las misas en latín
Foto: Filippo Monteforte - AFP

AFP

julio 16 de 2021
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco anunció un marco más estricto para la misa antigua en latín, modificando un decreto de 2007 de su predecesor Benedicto XVI que había dado satisfacción en gran medida a los católicos tradicionalistas.

El papa cree, en una carta explicativa, que las concesiones otorgadas en el pasado a los tradicionalistas, en aras de la unidad de la Iglesia, se han utilizado de manera abusiva y despreciando las reformas del Concilio Vaticano II.

Vea también: Papa Francisco salió del hospital luego de 11 días internado

Francisco cree que se utilizaron para "reforzar diferencias, construir oposiciones".

"Es cada vez más evidente, en palabras y actitudes de muchas personas, que existe una estrecha conexión entre la elección de las celebraciones según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones en nombre de lo que ellos consideran la 'verdadera Iglesia'", se lamenta el Papa, que dice estar "entristecido".

La liturgia en el idioma local adoptada por la Iglesia Católica en 1970, tras el Concilio Vaticano II, es la forma ordinaria de celebración de la Misa.

Más información: En Ángelus atípico, papa exaltó la labor de los médicos, y agradeció oraciones por su salud

Sin embargo, en 2007, el papa Benedicto XVI emitió un motu proprio (decreto) autorizando en gran medida la celebración de la antigua misa en latín, para satisfacción de los católicos tradicionalistas que hicieron del misal de 1962 promulgado por Pío V su signo distintivo.

El papa Benedicto XVI había justificado su decisión con una preocupación por la "reconciliación" dentro de la Iglesia católica, 19 años después del cisma de los seguidores de monseñor Marcel Lefebvre, el obispo francés (fallecido en 1991) que había rechazado el Concilio Vaticano II.

Le puede interesar: Papa Francisco manifestó su tristeza tras asesinato del presidente de Haití

En un nuevo motu proprio dedicado a la liturgia romana antes de 1970, el papa especifica que los obispos de las diócesis tendrán a partir de ahora la competencia exclusiva para autorizar las misas de los tradicionalistas, determinando la iglesia y los días de celebración.

El obispo también debe asegurarse de que estos grupos "no excluyan la validez y legitimidad de la reforma litúrgica, de los escritos del Concilio Vaticano II y del magisterio pontificio".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Caricaturista que dibuja a Maduro contó cómo lo vio tras más de seis meses preso

Venezuela

Un mes de los terremotos en Venezuela: sufrimiento, 5.300 muertos y millones de dólares en pérdidas

España

Reconocidos influencers tendrán que pagar altas multas por su contenido en redes sociales

Otras Noticias

Datacrédito

Nueva ley protegerá a víctimas de fraude: así deberán actuar los bancos y DataCrédito

La nueva Ley 2573 de 2026 protegerá a las víctimas de suplantación de identidad. Conozca cómo deberán actuar los bancos y qué pasará con DataCrédito.

Presidencia de Colombia

¿Cuál es el panorama de orden público en Cauca ahora que Abelardo de la Espriella quiere posesionarse allí?

Este jueves 23 de julio, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra la estructura Carlos Patiño en zona rural de El Tambo.


El dinero que ganaría Santa Fe si vence a Caracas y clasifica a octavos de final de Copa Sudamericana

Invima prohíbe la venta de dos cosméticos comercializados ilegalmente en redes sociales

Aida Victoria Merlano sorprendió al revelar cómo es su relación con Escro