El papa Francisco nunca dijo que no es necesario creer en Dios

El papa Francisco nunca dijo que no es necesario creer en Dios

Foto: AFP

El texto, en forma de meme, se viralizó y circula al menos desde 2015 en redes sociales en donde muchos usuarios salieron a criticarlo.

5 Ene 2021 15:25Por: Noticiasrcn.com

Según AFP Factual, una supuesta reflexión del papa Francisco en la que afirma que no es necesario creer en Dios circula al menos desde 2015 y fue compartida más de 16.000 veces en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y sitios web.

“No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir a la iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre", dice el texto completo atribuido a Francisco.

Vea también: Papa Francisco no encabezará servicios de Año Nuevo por problemas de salud

El 13 de enero de 2015, el director de la Agencia Católica de Informaciones, Alejandro Bermúdez Rosell, alertó sobre la falsedad de estas publicaciones. “Alerta hermanos: Este mensaje New Age y pagano jamás fue pronunciado por el Papa Francisco difundamos su falsedad”, escribió.

Una publicación del portal oficial Vatican News, fechada en diciembre de 2015 en Facebook, advertía sobre frases y citas que circulan en las redes sociales con motivo de un texto navideño falsamente atribuido al pontífice. “Si las palabras que se atribuyen al papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”, explicaba ese medio.

Le puede interesar: "Necesitamos más que nunca la fraternidad", el mensaje del Papa Francisco el 25 de diciembre

En el primer comentario de esa publicación se especifican como canales oficiales del Vaticano la cuenta @pontifex_es, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el portal de noticias Vatican News, la página oficial del Vaticano y el periódico L’Osservatore Romano. Además, búsquedas del texto viralizado en redes sociales no arrojaron ningún resultado en todos estos canales.

Una consulta en Google utilizando la primera oración del meme permitió dar con un artículo publicado el 15 de septiembre de 2013 titulado “El Papa Francisco dice que no es necesario creer en Dios”. Sin embargo, en el cuerpo de la nota no figura tal declaración, sino que se menciona “una carta abierta a Eugenio Scalfari, fundador del diario «La Repubblica», un periodista agnóstico”.

Lea además: Papa Francisco recordó las familias rotas por pandemia de coronavirus

Esa misiva (disponible en español en el sitio web oficial de la Santa Sede) fue enviada por Francisco al periódico italiano el 4 de septiembre de ese año, en respuesta a un artículo firmado por Scalfari que La Repubblica publicó el 7 de agosto de ese mismo año. En ninguna parte de la carta papal figura la frase viralizada ni se  hace mención a que no sea necesario creer en Dios.  

En respuesta a una pregunta planteada por el periodista, Francisco escribe lo siguiente sobre quienes no creen en Dios: “La cuestión para quien no cree está en obedecer a la propia conciencia. Hay pecado, también para quien no tiene fe, cuando se va contra la conciencia”.

El papa ha hecho referencia en varias oportunidades a los ateos y a los no creyentes. El 22 de mayo de 2013, durante una homilía, dijo: “El Señor nos ha redimido a todos, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo: todos nosotros, no solo los católicos, ¡todos! ‘Padre, ¿incluso los ateos?’ Incluso los ateos”. En 2019, aseguró que es mejor ser ateo que un cristiano “hipócrita”.

Consulte más: Confirman un caso de covid-19 en la residencia del papa Francisco

Pero tampoco allí se encuentran registros sobre una frase como la que se le adjudica en redes sociales. El equipo de verificación de la AFP intentó contactarse con la unidad de prensa del Vaticano pero no obtuvo respuesta a la fecha de publicación de este artículo.

Varias declaraciones que se le atribuyen falsamente al pontífice han sido verificadas por AFP Factual en 2020.

En conclusión, no hay ningún registro de que Jorge Bergoglio haya expresado las declaraciones de que “no es necesario creer en Dios para ser una buena persona”, que se le atribuyen en redes sociales.

NoticiasRCN.com - AFP 

Te puede interesar