Papa Francisco pide orar por Benedicto XVI: "está muy enfermo"

Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar en seis siglos, y desde entonces ha vivido prácticamente retirado del foco público.


Papa Francisco pide orar por Benedicto XVI: "está muy enfermo"
Foto: AFP

AFP

diciembre 28 de 2022
05:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco anunció que su predecesor, Benedicto XVI, de 95 años, está "muy enfermo". "Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto", porque "está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga", dijo el pontífice en su audiencia general.

Vea también: Urbi et orbi: el tradicional mensaje de Navidad del papa y su llamado por la paz

“Quisiera pedirles a todos una oración especial, por el Papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recordarlo – está muy enfermo – pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”

Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar en seis siglos, y desde entonces ha vivido prácticamente retirado del foco público. A tenor de las pocas fotografías que se han publicado de él, su salud se ha ido deteriorando.

En 2013 mencionó precisamente su declive físico como una de las razones por las que decidió renunciar a seguir siendo el jefe de la Iglesia católica.

En abril, el que fuera durante años su secretario, el arzobispo Georg Gaenswein, dijo a Vatican News que el papa emérito se encontraba "relativamente débil", aunque "de buen ánimo".

Joseph Ratzinger (nombre secular) cumplió 95 años el pasado 16 de abril y meses después de su renuncia se trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde vive actualmente. Allí ha sido asistido por las consagradas de la Asociación Memores Domini y su secretario personal, monseñor Georg Gänswein.

Le puede interesar: "He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico": papa Francisco

La relación entre el papa Francisco y Benedicto XVI

Según VaticanNews, el papa Francisco ha hablado en distintas oportunidades del vínculo con su predecesor, al que llamó "padre" y "hermano" en el Ángelus del 29 de junio de 2021, con ocasión del 70 aniversario de ordenación sacerdotal de Ratzinger. 

Desde el inicio de su pontificado, el sumo pontífice ha iniciado la "tradición" de encontrarse con Benedicto XVI, empezando por la primera visita histórica del papa recién elegido.

"En vísperas de las vacaciones de Navidad o Pascua, o con ocasión de los consistorios con los nuevos cardenales, el papa Francisco nunca ha querido perderse el gesto de cercanía y cortesía de acudir al monasterio vaticano para saludarlo y expresarle sus mejores deseos".

El papa Francisco pidió "acallar las armas" en Ucrania y en el mundo

El papa Francisco pidió el 25 de diciembre "acallar las armas" en Ucrania, país golpeado por una "guerra insensata", durante su tradicional mensaje de Navidad, y recordó de nuevo otras regiones donde los conflictos hacen estragos.

"Que nuestra mirada se llene de los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra", declaró el papa argentino en su mensaje de Navidad en la plaza de San Pedro. 

Lea, además: El mensaje del papa Franciso, previo a la final Argentina vs. Francia

"Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo, e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata", señaló Francisco, ante 70.000 fieles congregados en la famosa plaza del Vaticano, algunos con banderas ucranianas.

"Lamentablemente, se prefiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo", apostilló el sumo pontífice, constatando "con dolor que [...] crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad".

El papa Francisco, de 86 años, ha hecho un incansable llamamiento a la paz desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril