Urbi et orbi: el tradicional mensaje de Navidad del papa y su llamado por la paz

El sumo pontífice pidió parar la guerra que azota a Ucrania y se refirió a la grave crisis que viven los países africanos.


Papa Francisco clamó por la paz en mensaje de Navidad
Foto: AFP

AFP

diciembre 25 de 2022
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco instó este 25 de diciembre a "acallar las armas" en Ucrania, país golpeado por una "guerra insensata", durante su tradicional mensaje de Navidad en la plaza de San Pedro, en Roma, en donde volvió a mencionar la "Tercera Guerra Mundial".

"Que nuestra mirada se llene de los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra", declaró el papa argentino ante miles de fieles congregados en la famosa plaza del Vaticano, algunos con banderas ucranianas.

"Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo, e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata", señaló.

"Lamentablemente, se prefiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo", apostilló el sumo pontífice, constatando "con dolor que [...] crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad".

Vea también: "Nos están matando”: pánico en París por tiroteo que dejó tres personas muertas

Antes de pronunciar la bendición del Urbi et Orbi, el papa pasó revista a los conflictos que sacuden el mundo, algo que suele hacer, citando diez países afectados por la violencia o las tensiones que describió como "escenarios de esta Tercera Guerra Mundial".

Entre ellos Afganistán, el conflicto israelí-palestino, Yemen, Siria, Birmania, Líbano, azotado por una grave crisis económica y social; y Haití, donde más de 1.400 personas murieron violentamente este año, según la ONU.

Por primera vez el papa citó a Irán, afectado por una ola de protestas sin precedentes desde la Revolución Islámica de 1979, que han derivado en más de 14.000 detenciones desde mediados de septiembre, según la ONU, y 469 manifestantes muertos, según la ONG Human Rights.

Francisco también llamó a no usar la comida "como arma", en alusión a los conflictos que asolan sobre todo el cuerno de África.

"Toda guerra --lo sabemos-- provoca hambre y usa la comida misma como arma, impidiendo su distribución a los pueblos que ya están sufriendo. En este día, aprendiendo del Príncipe de la paz, comprometámonos todos --en primer lugar, los que tienen responsabilidades políticas--, para que la comida no sea más que un instrumento de paz", sostuvo.

Le puede interesar: Mujeres protestan en Afganistán tras prohibírseles el acceso a educación universitaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud