El papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Papa Francisco

Foto: Vaticannews

La jornada se conmemorará una vez al año para honrar y subrayar la importancia para la sociedad de los abuelos y los mayores.

31 Ene 2021 8:09Por: Noticiasrcn.com

Este domingo 31 de enero tras la oración del Ángelus, el papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que se celebrará, en las comunidades católicas de todo el mundo, el cuarto domingo de julio con el objetivo de  honrarlos y subrayar su importancia para la sociedad.

Vea también: El papa Francisco y Benedicto XVI fueron vacunados contra covid

El pontífice señaló que la jornada será cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los "abuelos" de Jesús.

"Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán. Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro de los abuelos con sus nietos", dijo Francisco.

Lea además: Papa Francisco autorizó que las mujeres sean lectoras y acólitas en el altar

Según citó Vatican News, el cardenal Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, señaló en un comunicado que con el anuncio se sienten “aún más comprometidos en trabajar para eliminar la cultura del descarte y valorar los carismas de los abuelos y las personas mayores”.   

Agregó la agencia de noticias de El Vaticano que el sumo pontífice presidirá la misa de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores el domingo 25 de julio "respetando la situación sanitaria, en la basílica de San Pedro. Además, a medida que se acerque la Jornada, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunciará las iniciativas adicionales que la acompañarán".

Le puede interesar: El papa denuncia la violencia contra las mujeres y la pornografía

La Iglesia Católica ya tiene una Jornada Mundial de la Paz, que el papa Pablo instituyó en 1967, una Jornada Mundial de la Juventud, que el papa Juan Pablo II estableció en 1984, y una Jornada Mundial de los Pobres, que Francisco inició en 2017.

La Iglesia mundial lleva a cabo eventos especiales y servicios religiosos en esos días para llamar la atención sobre las necesidades y atributos de los grupos.

Puede consultar: Papa Francisco recordó las familias rotas por pandemia de coronavirus

Francisco, de 84 años, a menudo ha pedido a la sociedad que valore a los ancianos como una fuente de sabiduría y experiencia y ha lamentado una "cultura del descarte" que los deja a un lado porque ya no son productivos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar