El presidente de México rechaza que le hagan estatuas tras derribo de monumento

La madrugada del 1 de enero, desconocidos derribaron la estatua del presidente de México inaugurada días atrás en Atlacomulco, en el Estado de México.


Presidente de México rechaza que le hagan estatuas tras derribo de una
México - Foto: Alfredo Estrella - AFP /

AFP

enero 08 de 2022
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que le realicen monumentos luego de que el 1 de enero fuera derribada una estatua en su honor en una localidad del centro del país.

"No me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, con el culto a la personalidad. ¿Para qué las estatuas? Muy pocas son respetadas", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Lea, además: López Obrador critica freno a consulta sobre continuidad de su mandato

La madrugada del 1 de enero, desconocidos derribaron una estatua de López Obrador inaugurada días atrás en Atlacomulco, en el Estado de México, vecino de la capital.

La efigie fue impulsada por Roberto Téllez, del partido oficialista Morena, que dejó de ser alcalde el pasado 31 de diciembre. 

El mandatario aseguró que no le consultaron sobre este monumento y restó importancia a los daños a la estatua, a la que le cortaron la cabeza. "Los que lo hayan hecho, eso es secundario", dijo.

Atlacomulco, a unos 130 km de Ciudad de México, fue tradicional bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2018 Morena ganó la alcaldía.

Sin embargo, el oficialismo perdió en la elección de 2021 ante una coalición opositora encabezada por el PRI.

Vea también: Tribunal electoral ordena realizar consulta sobre mandato de López Obrador

López Obrador mantiene una aprobación de alrededor del 60%, según diversas encuestas, aunque también es una figura que polariza en México. En octubre de 2019, dijo que cuando se retire no quiere que se erijan monumentos en su honor.

En México, miles de calles y monumentos son nombrados para honrar a figuras históricas, aunque es poco común que haya homenajes de esta naturaleza para políticos en funciones o que recién terminaron su mandato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?