¿Cuál es el protocolo a seguir si muere el papa emérito Benedicto XVI?

Cuando muere un papa se pone en marcha un plan estipulado por la Santa Sede; sin embargo, para un papa emérito el protocolo es distinto.


Cuál es el protocolo a seguir si muere el papa emérito Benedicto XVI
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 29 de 2022
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente se confirmó el deteriorado estado de salud del papa emérito Benedicto XVI. Primero el papa Francisco pidió por su salud en medio de uno de sus discursos religiosos: “pido una oración especial para el papa Benedicto XVI, que en el silencio está sosteniendo la Iglesia, y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”.

Puede leer: Papa Francisco pide orar por Benedicto XVI: "está muy enfermo"

Luego, el encargado de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo en varios medios de comunicación que el estado de salud del religioso es delicado y empeora por su avanzada edad. El papa emérito Benedicto XVI se encuentra bajo la vigilancia del personal médico, sin embargo, su condición es tal que el papa Francisco se desplazó al monasterio Mater Ecclesiae para acompañarlo.

¿Cuál es el protocolo de la Santa Sede si muere Benedicto XVI?

Cuando muere un papa, por lo general hay un plan estipulado por la Santa Sede que se pone en marcha; sin embargo, para los eméritos, es decir, que han renunciado a su cargo, no hay un protocolo publicado por la institución.

De acuerdo con expertos en protocolo del Vaticano, lo que sucedería es similar a los rituales funerarios que se le hace a un obispo retirado de Roma. Esto se haría en la Basílica de San Pedro o en la plaza, sería presidido por el papa Francisco y la sepultura se ejecutaría en la gruta que se sitúa por debajo de la basílica.

Aunque no hay un protocolo específico, hay precedentes en la forma en que se honra la muerte de los obispos jubilados: oraciones, ritos litúrgicos y lecturas específicas.

¿Que cambia, qué se mantiene y qué no se hace?

Lo que se espera es que haya unos pocos cambios con el objetivo de dar más relevancia a este protocolo, por ejemplo, que el religioso sea llevado a una capilla ardiente de varios días en la basílica, previos al funeral. Así se hizo con su antecesor, Juan Pablo II, a quien miles de feligreses le hicieron un homenaje visitando su cuerpo cuando falleció en 2005.

Una de las tradiciones que también se mantendría del protocolo normal a un papa, es la de poner libros de los evangelios en el ataúd. Por el contrario, lo que no se haría en la ceremonia son los nueve días de ritos funerarios que suelen organizarse antes del entierro. Estos homenajes se llaman 'novendiales' y se aplican para papas que mueren ejerciendo su labor, pero no para un papa emérito.

No se pierda: “He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”: papa Francisco

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina