“El régimen lo asesinó”: María Corina Machado denunció la muerte del cuarto preso político
El opositor, miembro de Vente Venezuela en Valera, estado Trujillo, fue asediado y encarcelado. Es el cuarto dirigente opositor que muere en una cárcel.
Noticias RCN
12:03 p. m.
En las últimas horas, María Corina Machado denunció la muerte en prisión del cuarto dirigente opositor en Venezuela, en tan solo cuatro meses.
Se trata de Reinaldo Araujo, dirigente de Vente Venezuela que fue detenido en medio de la crisis poselectoral desatada tras las elecciones del 28-J donde, según el CNE, fue reelegido Nicolás Maduro.
El régimen lo asesinó (…) por su trabajo en la gesta del 28 de julio, el régimen lo hostigó duramente. Su amor por Venezuela y por su familia lo mantuvo siempre firme.
María Corina Machado denunció asesinato de preso político
Araujo fue detenido el 9 de enero, horas antes de la juramentación de Maduro para un nuevo mandato.
Machado explicó que Ricardo Araujo "tenía serios problemas de salud, pero le negaron la asistencia médica. Hasta el día de hoy, cuando ya era demasiado tarde”.
Ante la comunidad internacional quiero denunciar que Reinaldo Araujo, miembro del equipo de Vente Venezuela, en la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera, secuestrado por el régimen el pasado 9 de enero acaba de morir en manos del régimen criminal.
Ricardo Araujo es el cuarto preso político muerto en prisión desde noviembre
El 14 de noviembre murió Jesús Manuel Martínez, de 36 años, también miembro del partido de Machado.
Otros dos detenidos, Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, y Alexander González Pérez, de 43 años, murieron con apenas unos días de diferencia en diciembre de 2024 en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (Carabobo, centro).
Desde 2014 al menos una docena de presos políticos han fallecido bajo la custodia del Estado, según activistas de derechos humanos.
Familiares de los detenidos han protestado en varias oportunidades para denunciar torturas y malos tratos contra sus parientes detenidos.
Hasta mediados de febrero la ONG Foro Penal, que documenta la cifra de presos políticos en Venezuela, indicó que en el país hay unos 1.061 arrestados por razones políticas.