El sistema de salud en Afganistán se encuentra al borde del colapso

La Cruz Roja Internacional estima que se han cerrado más de 2.000 estructuras sanitarias y unos 23.000 trabajadores de la salud han dejado de cobrar un salario.


Sistema sanitario en Afganistán está al borde del colapso.
Foto: AFP.

AFP

octubre 04 de 2021
09:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El hospital de Kabul que trata los casos de covid-19se verá obligado a cerrar en pocas semanas a falta de subvenciones internacionales, mientras que en Kandahar los pocos médicos y enfermeras que quedan atienden a niños desnutridos. El sistema de salud afgano está al borde del colapso.

Le puede interesar: Esto fue lo que pasó con la bebé que fue entregada a soldados en Kabul

"Quizá en un mes no podremos hacer nada por los enfermos de covid ni por nuestros equipos", advierte Freba Azizi, médico del hospital afganojaponés de Kabul, el único de la ciudad con sistema de reanimación anticovid.

"Habrá muertos a diario", añade Azizi, encargado de gestionar las subvenciones para la instalación.

Ese día ya falleció una persona en el servicio: un hombre de 32 años con neumonía al que no lograron salvar pese al masaje cardíaco de 13 minutos practicado por el médico Noorali Nazarzai. Como sus compañeros, este médico de urgencias trabaja sin cobrar desde hace tres meses.

Devastada por décadas de guerra, la economía afgana lleva parcialmente estancada desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto, porque se suspendió la ayuda internacional y se congelaron los activos afganos en el extranjero y sin financiación internacional muchas oenegés, de las que depende el sistema de salud, andan escasas de dinero o sin fondos.

"Esto es lo que paraliza el sistema sanitario", declara a la AFP Alexander Matheou, director para Asia y el Pacífico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La Cruz Roja Internacional estima que se han cerrado más de 2.000 estructuras sanitarias y unos 23.000 trabajadores de la salud, incluidas 7.000 mujeres, han dejado de cobrar un salario o han tenido que dejar de trabajar.

"Nos falta de todo" 

En el hospital de Kandahar, en el sur del país, los médicos viven una pesadilla, desde que terminaron los combates el número de pacientes se ha duplicado.

"Nos falta de todo. Necesitaríamos el doble de material y de personal", afirma Mohamad Sidiq, jefe de la unidad de pediatría del hospital Mirwais en Kandahar.

Lea también: Cierran más de 2.000 centros de salud por la crisis económica en Afganistán

El hospital emplea a 10 enfermeras y enfermeros, un tercio de los que solía tener. Cada uno percibe unos 130 euros al mes (150 dólares).

En habitaciones abarrotadas, los niños a veces tienen que compartir cama. Un bebé de 11 meses pesa solo 5,5 kg. En otra cama hay un niño de cinco años con neumonía y en avanzado estado de desnutrición.

"No pude llevarlo al hospital antes porque había combates", explica su madre.

En el norte del país, el avance de los talibanes y la intensidad de los combates restringieron los movimientos de la población durante meses. 

En la ciudad de Balkh, el doctor Muzhgan Saidzada explica por teléfono a la AFP que "las carreteras permanecieron cerradas a causa de la guerra y la gente no podía acceder a un hospital".

"Pero ahora hay muchos más pacientes que antes", constata este médico de 28 años del hospital Abo Ali Sina.

1% de la población vacunada

Casi 18 millones de afganos, la mitad de la población, dependen de la ayuda humanitaria y un tercio de los habitantes están en riesgo de hambruna, estima la ONU.

En una reunión de emergencia en Ginebra en septiembre, la comunidad internacional prometió 1.200 millones de dólares (1.034 millones de euros) de ayuda para Afganistán.

Los primeros aviones con ayuda enviados por UNICEF y la ONG Save the Children aterrizaron la semana pasada en Kabul, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió 85 toneladas de material.

Además: ONU destina fondo de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán

Aunque no existen datos fiables sobre la pandemia de covid-19 en el país, en Kabul el doctor Azizi cree que el país atraviesa una "tercera ola" y se espera una cuarta para octubre.

Según datos oficiales recabados por la AFP, se han registrado 155.000 casos de coronavirus en Afganistán, entre ellos unos 7.200 mortales desde el inicio de la epidemia.

Solo 430.000 personas están vacunadas en el país, es decir el 1% de la población afgana, según la universidad John Hopkins de Baltimore. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción