Elecciones en Perú: iniciaron las votaciones para escoger al nuevo presidente

Encuestas afirman que los indecisos y peruanos que votan en el extranjero podrían ser clave para definir el balotaje en el país.


Elecciones en Perú: iniciaron las votaciones para escoger al nuevo presidente
Foto: AFP (Oscar del Pozo)

Reuters

junio 06 de 2021
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los centros de votación ya se abrieron en Perú para elegir al nuevo presidente en un reñido balotaje entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

Los más de 11.000 locales de sufragio abrieron las puertas a las 7:00 a.m. (hora local) para recibir durante 12 horas los votos de 25 millones de ciudadanos, según dispuso la oficina nacional electoral, pero a primera hora había poca afluencia de votantes en Lima y en la región norteña de Cajamarca.

Castillo, un profesor de primaria de 51 años que propone reescribir la Constitución de Perú para fortalecer el papel del Estado en la economía, se ha convertido en la sorpresa de la elección y su ascenso ha puesto nerviosos a los inversionistas y las elites del país.

Fujimori, de 46 años e hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, promete mantener el modelo de libre mercado en su tercer intento por llegar al poder y convertirse en la primera mujer presidente de Perú.

Vea también: El reto de asumir el poder en Perú: análisis de las elecciones presidenciales

Según dos últimas encuestas,  la ventaja que tenía Castillo en las últimas semanas ha ido cayendo y Fujimori pasó a liderar el balotaje con una brecha de entre 0,7% y 0,1% punto porcentual, dentro del margen de error para un empate técnico.

Representantes de empresas encuestadoras han afirmado que los indecisos y los peruanos que votan en el extranjero podrían ser clave para definir el balotaje en el país de 25 millones de electores y 32 millones de habitantes.

En el extranjero hay casi un millón de peruanos o un 4,0% del padrón electoral, pero normalmente el ausentismo es muy alto. En la primera ronda del abril, el voto del extranjero representó un 0,8% del padrón, en medio de las restricciones por el coronavirus.

Le puede interesar: Propuestas populistas y polarización en debate presidencial en Perú

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Piero Corvetto, afirmó el sábado que el avance de las vacunas en el extranjero hace suponer un aumento de participación. "Se espera ahora el 1,5% de peso electoral".

Voto clave

Estados Unidos, España, Argentina y Chile concentra casi el 70% de los electores peruanos en el extranjero, donde históricamente han ganado los candidatos conservadores o de derecha.

"Allá hay un potencial importante y podría inclinar la balanza", expresó Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI).

Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección del 2016, Fujimori perdió por apenas un 0,24% de los votos tras haber estado arriba en todos los sondeos una semana antes.

Lea además: Castillo lidera reñido sondeo a una semana de elecciones presidenciales en Perú

Fujimori tiene una acusación fiscal de "lavado de activos" por presuntos aportes irregulares durante anteriores campañas presidenciales que ella niega. Si gana el caso se detiene.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, vivió una de sus peores crisis en noviembre con tres jefes de estado en una semana tras fuertes protestas que dejaron dos muertos, luego de un duro enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo.

Francisco Sagasti, el mandatario interino de Perú que espera entregar el cargo a fines de julio, instó en un mensaje a la nación el viernes a los candidatos y a sus partidos a respetar el resultado en un país sacudido por la inestabilidad política.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Otras Noticias

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Medellín

Ordenan arresto por cinco días al alcalde Federico Gutiérrez

La decisión fue tomada por el juez 17 del circuito penal municipal.

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!