El reto de asumir el poder en Perú: análisis de las elecciones presidenciales

Este domingo 6 de junio, los peruanos elegirán a su nuevo presidente: Keiko Fujimori o Pedro Castillo. ¿Qué dirección tomará Perú?, esto dicen los expertos.


Javier Vargas

junio 05 de 2021
12:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a las elecciones que vivirá Perú este domingo, 6 de junio, en las que, en segunda vuelta, se decidirá el nuevo presidente en unos comicios que enfrentan a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, NoticiasRCN.com habló con el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, para analizar el panorama político del vecino país.

Según el también decano de la Facultad de estudios políticos, internacionales y urbanos de la Universidad del Rosario, los principales retos que deberá asumir el nuevo presidente de Perú están relacionados, en primer lugar, con la difícil situación económica que atraviese ese país, fruto de la actual pandemia, señalando que éste será; para cualquier candidato, independientemente de la facción política que represente una de las principales áreas a enfrentar.

Como reto, en segunda instancia, Londoño Paredes se refiere la inexistencia de una bancada mayoritaria en el Congreso de la República, recordando que parte de la inestabilidad política de Perú en los últimos años se generó por los continuos enfrentamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo, que han llevado a que, en cinco años, ese país hubiese tenido cuatro presidentes.

Para Londoño la polarización de Perú es evidente, haciendo referencia a los estigmas que circulan en torno a cada uno de los candidatos, y que, por ejemplo, referencian a Pedro Castillo como comunista, haciendo que se desencadenen voces en favor y en contra de determinado candidato, incluso, incitando que parte de la actuación electoral de los ciudadanos el próximo domingo no responda a sufragar ‘para que gane X’, sino ‘para que no gane Y’.

Lea más: Propuestas populistas y polarización en debate presidencial en Perú

De igual modo, los recientes atentados terroristas ocurridos en el interior de ese país, y los señalamientos que aducen responsabilidad a la guerrilla de Sendero Luminoso, renuevan en la población, según Londoño Paredes, un “fantasma de acciones terroristas”, como el vivido en ese país durante los años 90.

En contexto: Al menos 14 muertos dejó ataque de Sendero Luminoso a dos bares en Perú

A favor o en contra, ¿podría pesarle a Keiko el estigma en contra del apellido Fujimori?

De acuerdo con el analista, si bien “para algunos la figura de Fujimori es odiada y repudiada, para otros es una figura que impulsa una serie de pasiones y reacciones de otras características; da para los dos lados”, haciendo referencia al expresidente de ese país, Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una pena por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato en los años 90.

Lo anterior, en tanto la candidata Keiko Fujimori, es hija de esa figura del pasado político peruano. Incluso, de acuerdo con Londoño, “desde hace mucho tiempo, en Perú hay gente que ha votado por ella porque lleva el apellido Fujimori”, recordando que la actual candidata ya ha disputado en dos ocasiones anteriores la segunda vuelta presidencial de su país.

Lea además:Vargas Llosa anunció su respaldo para Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial en Perú

¿Pesaría para Keiko el haber estado involucrada en el escándalo de corrupción de Odebrecht en su país?

Para el analista, en Perú “la gente se acostumbró a que todos los últimos presidentes han estado involucrados e los problemas de Odebrecht”, recordando incluso que el escándalo llevó al suicidio al dos veces presidente de ese país, Alán García.

Según Londoño, en estas elecciones pesarían más los señalamientos que pesan en contra del candidato Pedro Castillo, a quien señalan de comunista por su filiación sindical, advirtiendo que estos señalamientos podrían ser no del todo ciertos, enunciando algunos aspectos en los que el aspirante difiere de algunos lineamientos característicos de la izquierda.

¿Qué podría esperar la región?

Es evidente que el cambio de poder en uno de los Estados de la región repercutiría positiva o negativamente en sus relaciones bilaterales y multilaterales, principalmente en sus países vecinos; que, en este caso, incluye a Colombia.

Sobre el particular, Londoño advierte que esto dependerá de las tendencias que tome uno otro de los eventuales ganadores, aunque de partida se conozca las tendencias políticas de cada uno de los aspirantes.

A lo anterior, vale la pena, recordar que, en días pasados, el candidato Pedro Castillo se pronunció públicamente para desmentir que sea partidario o afecto del chavismo, o de los ideales bolivarianos del expresidente de Venezuela.

Según Londoño Paredes, “lo más importante es que Perú logre estabilidad política, es lo más importante para el continente. Sea el que sea el ganador”.

¿Qué papel debe adoptar Colombia ante la eventual llegada de uno u otro candidato al poder?

Para el académico de la Universidad del Rosario, es claro que el país debe “actuar objetivamente. No se pueden personalizar las relaciones internacionales”, llamando a que, independientemente del vencedor, “la obligación del Gobierno de Colombia es mantener una relación cordial, amistosa y de cooperación con cualquiera de los dos candidatos que sea el ganador”.

Lea además: Castillo lidera reñido sondeo a una semana de elecciones presidenciales en Perú

¿La tercera es la vencida?

Las elecciones de Perú, a desarrollarse este domingo 6 de junio, tienen, de principio un grado de similitud con las votaciones de segunda vuelta recientemente desarrolladas en su país vecino de Ecuador, donde resultó elegido como jefe de Estado Guillermo Lasso.

Esa similitud se traduce en que los dos candidatos de denominados “de derecha”, Keiko Fujimori y Guillermo Lasso, accedieron a esa instancia como segundos de la primera vuelta electoral. Además, cada uno llegó esa instancia por tercera vez consecutiva.

Ante esta coincidencia, el analista señala que todo podría esperarse en las elecciones del próximo domingo, advirtiendo que, si bien tanto Fujimori como Castillo han crecido en sus niveles de intención de voto, la brecha existente entre los dos sigue recortándose, advirtiendo incluso que existe un importante margen de error en las encuestas electorales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos