Ella en Colombia y él en Turquía: el drama de una pareja que vivió la angustia del terremoto

En NoticiasRCN.com conocimos la historia de una colombiana cuyo esposo vivió la tragedia del terremoto en Turquía. El testimonio del hombre es impactante.


Ella en Colombia y él en Turquía: el drama de una pareja que vivió la angustia del terremoto
Foto: AFP

Carlos Valencia

febrero 06 de 2023
09:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cifras entregadas por las autoridades son espeluznantes: más de 3.800 personas fallecidas tras el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria, que incluso llegó a sentirse en Groenlandia.

El presidente Fuat Otkay reveló que solo en Turquía murieron al menos 2.379 personas, 14.483 resultaron heridas, 7.840 han sido sacadas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron.

En Siria el sismo dejó al menos 1.444 muertos. El Ministerio de Salud de ese país detalló que tiene un registro de "1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus".

Vea también: Los impactantes videos del terremoto en Turquía y Siria que ya deja más de 1.300 muertos

El drama de una pareja de esposos por el terremoto en Turquía

En NoticiasRCN.com conocimos la historia de una pareja que atraviesa momentos difíciles como consecuencia de este desastre. Diana Carolina, de nacionalidad colombiana, se encuentra en Garzón, Huila, pero a pesar de los miles de kilómetros, vivió la tragedia en carne propia. Su esposo, Yusuf Ersoz, fue sorprendido por el sismo mientras dormía en Malatya, otra ciudad turca bastante afectada.

“Cuando sentí el terremoto me escondí debajo de la mesa, mi familia gritaba, todo era terrible”, manifestó el hombre.

Vive en un edificio de apartamentos del que salió apenas terminó de temblar. En la calle todo era caos, pero desde allí decidió contactar a su esposa.

Terremoto en Malatya, Turquía - Foto: cortesía Yusuf Ersoz

Terremoto en Malatya, Turquía - Foto: cortesía Yusuf Ersoz

“Aquí (Colombia) eran como las 8:00 de la noche aproximadamente cuando él me hizo una videollamada. Estaba asustado, lloraba, corría. La situación estaba terrible, escuchaba a la gente llorar. Le pregunté qué pasaba y me dijo que hace un segundo había pasado un terremoto”, relató Diana.

Cuenta la colombiana que mientras hablaba con su esposo pudo ver cómo la conmoción reinaba en la ciudad, pero mientras él le detallaba todo lo que había vivido se interrumpió la conexión y no pudieron volver a establecer contacto. “Yo estaba muy asustada también, no me respondía”.

El desespero y la incertidumbre por saber qué había pasado con su esposo la llevaron a escribir en grupos de redes sociales, preguntando por la situación en Malatya. Allí encontró respuesta: “me dijeron que aún había mucho peligro, que volvieron las réplicas”.

Le puede interesar: Estremecedor: así se vivió en Turquía el impactante terremoto que ha dejado miles de víctimas

Tras horas de angustia, Yusuf apareció nuevamente para contarle que estaba ayudando a sacar a las personas que quedaron bajo los escombros.

“Traté de ayudar a la gente para salvarlos. Había muchas personas bajo los escombros, mujeres, niños, hombres…”. Yusuf contó a NoticiasRCN.com que intentó salvar a una adulta mayor, sin embargo, la mujer falleció, hecho que lo dejó bastante afectado. Pero pudo ayudar en el rescate de otras cinco personas.

Al tiempo trataba de mantener informada a su esposa sobre lo que sucedía en esa ciudad de Turquía. Entre otras cosas, el peligro que vivió su familia, pues fueron a refugiarse en una mezquita, pero esta se debilitó por el terremoto y se vino abajo cuando decenas de personas estaban dentro, afortunadamente, resultaron ilesos.

Horas después “me dijo que ya los habían trasladado a un refugio seguro. Ahí les dieron alimentación. Igual él me dice que tienen frío, los niños lloran, tienen hambre, la gente está triste porque cada hora hay una réplica”, agregó Diana.

Yusuf señaló que aunque su casa no quedó totalmente destruida, sí resultó muy afectada como consecuencia del sismo, por lo que no considera seguro volver por un tiempo. Mantiene a la espera de la respuesta del gobierno turco ante esta emergencia, al igual que miles de familias en ese país.

Centro de refugiados en Malatya, Turquía - Foto: Cortesía Yusuf Ersoz

Centro de refugiados en Malatya, Turquía - Foto: Cortesía Yusuf Ersoz

Lea, además: Nuevo sismo de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía

“Estamos conmocionados por todo lo que está pasando”: colombiana en Turquía

María de los Ángeles es una colombiana radicada en Trabzon, una ciudad ubicada en la costa sureste del Mar Negro, a varios kilómetros del distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, y aunque no vivieron el primer sismo, sí sintieron la réplica.

“Estábamos sentados en la sala y la lámpara empezó a moverse”, dijo sobre el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió a Turquía horas después del primer evento. Sin embargo, agradece que no fue nada parecido a lo sucedido en Pazarcik.

“En estos momentos el país está en shock, todo el país está paralizado. El Gobierno pidió ayuda internacional inmediata. Estamos conmocionados por todo lo que está pasando, los sismos no han parado, siguen, entonces es muy compleja la situación”, manifestó María de los Ángeles.

Personas alrededor de una fogata en los escombros en Kahramanmaras, Turquía - Foto: AFP

Personas alrededor de una fogata en los escombros en Kahramanmaras, Turquía. Foto: AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Venezuela

Así fue el multitudinario apoyo durante el cierre de campaña de María Corina en Venezuela

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Con el apoyo del Pacto Histórico y el Partido de la U, Jaime Raúl Salamanca fue nombrado nuevo presidente de la Cámara de Representantes.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones