En histórica sesión, Cámara Baja de EE.UU. debate cargos contra Trump

Este miércoles la Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, debate sobre si avanza con el proceso contra el presidente Donald Trump por abuso de poder.


Noticias RCN

diciembre 18 de 2019
03:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este miércoles una histórica sesión en que la se debate sobre si avanza con el proceso contra el presidente Donald Trump por abuso de poder.

La Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra Trump.

En el Senado, que probablemente abrirá el proceso en enero, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños. 

En contexto: ¿Qué es el impeachment al que se enfrenta Donald Trump?
Cámara de Representantes de EE.UU. decidirá si avanza juicio político contra Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales del 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

En la mañana, Trump insistió en Twitter que no hizo "nada malo", esto luego de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que "la historia la juzgará duramente" por el proceso. 

Más tarde, siguió con otra tanda de tuits, afirmando -todo en mayúsculas- que este es "un ataque contra Estados Unidos y contra el Partido Republicano".

¿Una "amenaza" para la seguridad nacional?

En su turno de palabra, Pelosi dijo que los demócratas no tenían otra opción que lanzar el proceso y dijo que Trump es una "amenaza continua para la seguridad nacional".

Trump pasará el día en la Casa Blanca y en la tarde, coincidiendo casi con la hora de la votación, se desplazará a Michigan para un mitin con sus simpatizantes. Los seguidores del mandatario hicieron fila horas antes del inicio del acto, soportando temperaturas polares, pertrechados de frazadas mientras escuchaban rock.

"El presidente va a estar trabajando todo el día. Va a ser informado por su equipo a lo largo del día", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. 


La gente se manifiesta en apoyo de la acusación del presidente Donald Trump, frente al Capitolio de los Estados Unidos. Foto: AFP

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de CNN-SSR.

Este miércoles, fuera del Capitolio en Washington, decenas de personas se congregaron para dar su apoyo a los legisladores con carteles que decían "Trump tiene que irse".

"Siento que tenemos que mostrarles a las personas ahí dentro que esto nos importa", dijo Jill Watson, una jubilada de 72 años partidaria del proceso contra el mandatario.

"Un día triste"

Pese al clima de polarización en Washington, a ambos lados del hemiciclo los legisladores concordaron en el diagnóstico de que esta es una jornada triste para el país.

Un puñado de legisladores demócratas moderados, elegidos en circunscripciones favorables a Trump, han dicho que apoyarán el juicio del presidente, incluso si corren el riesgo de perder votos o de quedarse sin escaño.


Mujer que apoya al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, camina fuera del Capitolio de los Estados Unidos. Foto: AFP

Solo dos de los 233 representantes demócratas podrían votar a favor de Trump, en tanto ninguno de los 197 legisladores republicanos ha anunciado hasta ahora su apoyo al proceso de destitución.

Al inicio del solemne debate, el legislador republicano Tom Cole dijo que este es un "día triste", descalificó el proceso como "partidista" y acusó a los demócratas de llevar a cabo un procedimiento apresurado. 

La representante demócrata de Florida Donna Shalala dijo que llegó a la audiencia con "profunda tristeza", pero que los hechos citados son "peligrosos" e "indiscutibles". 

Sin embargo, hay pocas posibilidades de que el proceso contra Trump avance en el Senado, donde han sido juzgados dos presidentes: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos exonerados. 

El republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo Watergate, prefirió renunciar en 1974 antes de sufrir este escarnio.

Riesgos electorales

El presidente busca ahora convertir el proceso en su contra en un elemento que atice a sus bases y le dé un impulso para la reelección.

Consciente del riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que estalló el escándalo ucraniano.

Finalmente lanzó la investigación a fines de septiembre, tras conocerse la denuncia de un funcionario no identificado sobre la presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Varios testigos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones para obligar a Kiev a anunciar la apertura de una investigación por corrupción contra Biden y su hijo.

La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de "inconstitucional", y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.

Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

cayó banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá Policía Nacional

Así fue como cayó la banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá

Una gorra fue determinante para identificar a los atracadores.

Barcelona vs. PSG: en vivo, por la Champions League Champions League

🔴EN VIVO🔴 Barcelona 1 vs. PSG 0, en Champions League: ¡Golazo de Raphinha!

Barcelona y París Saint-Germain se disputarán un 'tiquete' a las semifinales de la Champions League. Siga todas las incidencias desde Montjuic.


Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos