En marcha las elecciones de la constituyente en Chile

Se elegirá, en una doble jornada, a 155 constituyentes. La elección marcará un hito en tanto se estableció que estará conformada de manera paritaria.


Chile elige a 155 constituyentes, adiós a la constitución de la época de Pinochet
Foto: AFP - Claudio Reyes

Noticias RCN

mayo 15 de 2021
12:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El descontento popular que llevó a las calles a los chilenos en 2019 hoy tiene uno de sus resultados tangibles, con la apertura de las urnas para el comienzo de la elección popular de 155 constituyentes que se encargarán de, durante 9 meses, redactar la nueva constitución de ese país.

La elección, que inicialmente estaba prevista para el pasado 11 de abril, y que debió ser aplazada en virtud del difícil momento que atravesaba ese país por cuenta del covid 19, se desarrollará en dos jornadas como medida especial para prevenir un escenario de contagio masivo de la enfermedad.

Le puede interesar: Solo el 24% de los brasileños aprueba la gestión de Jair Bolsonaro

Los votos, de cerca de 15 millones de ciudadanos que tendrían previsto participar de la elección, serán resguardados en horas de la noche por un grupo de militares y policías que serán garantes de la transparencia de los comicios.

Durante las dos jornadas, las urnas estarán dispuestas desde las 8:00 a.m., y hasta las 6:00 p.m.

Esta constituyente marcará un hito, en tanto está previsto que los miembros de la Asamblea sean electos de manera paritaria, es decir, que la entidad encargada de la redacción de la nueva constitución chilena estará compuesta por 50% hombres y 50% mujeres, reservando a su vez 17 escaños que serán electos por los 10 pueblos indígenas.

Lea más: Régimen venezolano inició embargo a El Nacional para indemnización a Diosdado Cabello

En estas elecciones, cada elector deberá votar por un constituyente, un alcalde, un concejal, y por primera vez en la historia de Chile, se elegirá un gobernador regional por voto popular.

El proceso para derogar la actual constitución, heredada de la época de la dictadura de Pinochet, 30 años atrás, fue aprobado el pasado 25 de octubre de 2020, cuando a través de un referendo, el 80% de los chilenos aprobó la conformación de la constituyente.

Tras la elección de los 155 constituyentes, estos tendrán 9 meses para la redacción de la nueva constitución, con una única oportunidad de prórroga, la cual solamente podría ser de 3 meses.

Dicho texto derivado de la constituyente, posteriormente sería sometido a aprobación popular a través de un referendo con voto obligatorio en 2022.

Dentro de las medidas de bioseguridad que se prevén para la jornada, está que cada elector lleve su propio esfero, disposición que se suma a las ya acostumbradas de uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Vea más:  Viajeros procedentes de Colombia que lleguen a Francia deberán cumplir una cuarentena obligatoria

A la fecha, Chile tiene 1,2 millones de contagiados y casi 30.000 fallecidos por covid-19, en momentos en los que la curva de contagios reporta una tendencia a la baja.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía con Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Ministerio de Salud

Así será el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia

El nuevo modelo empezará a operar el 1 de mayo y se implementará de manera progresiva. Se eliminará la intervención.

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

En la búsqueda de una alimentación saludable, surja frecuentemente la interrogante sobre la cantidad adecuada de huevos que se deben consumir diariamente.


Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante