En pleno espacio crearon el quinto estado de la materia

En pleno espacio crearon el quinto estado de la materia

Foto: Twitter

El descubrimiento del nuevo estado de la materia ha sido un logro científico que podría hacer el camino para mejores sensores de inercia.

12 Jun 2020 19:10Por: Noticiasrcn.com

En uno de los lugares más fríos del universo, el Cold Atom Lab (CAL) a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), se creó el quinto estado de la materia.  

Hasta el momento los estados que la humanidad conoce son líquido, gaseoso, sólido y plasma, sin embargo, esto no quiere decir que sean lo únicos que existen, pues hay otro como el condensado ferminónico que casi nadie conoce.

El descubrimiento que se dio en el espacio, ya había sido estudiado por Albert Einstein, cuando observó la formación del Bose-Einstein (BEC), el quinto estado de la materia, como resultado del enfriamiento de los átomos de algunos elementos, llegando casi a cero absoluto (0 Kelvin, menos 273.15 Celsius).

Vea también: ¡Increíble! Telescopio capta el momento en el que nace un planeta

A esa temperatura tan baja los átomos se convierten en una entidad única con propiedades cuánticas y transita por el mundo macroscópico.

El Bose-Einstein podría ser una fuente de conocimiento para la mecánica cuántica y la idea con el estado es inyectar átomos en una cámara ultra fría para reducir la velocidad.

Esto generaría magnetismo, que junto a otras herramientas, podrían mover lo átomos en una nube densa.

Sin embargo, medir con precisión las condiciones del BEC, tiene a la gravedad como gran enemigo, por eso es necesario el uso de un laboratorio que dispone la Estación Espacial Internacional, para producir sus condensados.

Le puede interesar: Descubren que el agujero negro más cercano a la Tierra tiene dos compañeros

La generación de un BEC de rubidio y potasio en la estación espacial podría ofrecer métodos para probar el objeto y medirlo con más precisión que en la Tierra.

El experimento permitiría que el BEC detecte señales débiles de algunos de los fenómenos que hasta el momento son un completo misterio en el universo, como las ondas gravitacionales y la energía oscura.

El descubrimiento del nuevo estado de la materia ha sido un logro científico y tecnológico, que de acuerdo con el trabajo de estudio podría hacer el camino para mejores sensores de inercia. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar