Enorme nube de ceniza del volcán Sinabung cubrió el cielo en Indonesia

Sinabung, ubicado en uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo, había estado inactivo durante siglos antes de que estallara nuevamente en 2010.


erupción de volcán en Indonesia
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 10 de 2020
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El volcán indonesio Sinabung entró en erupción el lunes, un hecho que quedó registrado en varios videos que fueron publicados en las redes sociales.

"El monte Sinabung entra en erupción con un rayo. Con suerte, todos los residentes alrededor del monte Sinabung están sanos y salvos", escribió un indonesio en su cuenta de Twitter. El hombre registró en diferentes oportunidades la actividad volcánica en su país.

El volcán lanzó a la atmósfera una impresionante columna de ceniza, la cual se elevó hasta 5.000 metros y que dejó en la oscuridad esta zona en el norte de la isla de Sumatra (Indonesia).

"15 minutos después de la erupción, una lluvia de arena cubrió la aldea de Naman, subdistrito de Naman Teran":

Armen Putera, un responsable local del centro indonesio de vulcanología, pidió evitar las zonas rojas, cerca de Sinabung.

Esta es la segunda erupción en tres días, en la cual el volcán emitió un ruido atronador y se oscureció el cielo, según relataron las autoridades y testigos del fenómeno natural.

Le puede interesar: Registran espectacular erupción del volcán Anak Krakatau en Indonesia

"El sonido fue como un trueno, duró menos de 30 segundos", dijo el residente Fachrur Rozi Pasi. 

Se recomendó a los residentes que permanezcan fuera de un radio de tres kilómetros del volcán y que usen máscaras para minimizar los efectos de la caída de ceniza volcánica, dijo la agencia de vulcanología en un comunicado. 

No se han reportado víctimas y una portavoz de la autoridad de aviación civil dijo que los vuelos aún estaban operando en la región.

Sinabung, ubicado en uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo, había estado inactivo durante siglos antes de que estallara nuevamente en 2010.

También experimentó una mortífera erupción en 2016 y su actividad se intensificó en los últimos días con dos pequeñas erupciones durante el fin de semana.

La erupción del lunes no produjo, de momento, ningún herido ni muerto, pero las autoridades indonesias advirtieron ante la intensa actividad en el volcán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia