Equipos de rescate siguen en la búsqueda de supervivientes tras mortal sismo en Afganistán

Imágenes en redes sociales muestran a habitantes de la zona buscando sus pertenencias y bienes entre los escombros de las casas colapsadas.


Rescatistas buscan supervivientes tras mortal sismo en Afganistán
Afganistán - Foto: Farooq Naem - AFP

AFP

enero 18 de 2022
12:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los equipos de rescate buscaban el 18 de enero supervivientes de un sismo que golpeó una zona remota del oeste de Afganistán y dejó al menos 22 muertos y cientos de casas dañadas, informaron las autoridades.

En contexto: Sismo de magnitud 5,3 dejó 12 personas muertas en Afganistán

El sismo de magnitud 5,3 sacudió la provincia de Badghis y derribó casas, especialmente en el distrito Qadis, una zona rural de difícil acceso por carretera.

"El terremoto causó daños masivos a casas, entre 700 y 1.000 quedaron dañadas", declaró el portavoz provincial de Badghis, Baz Mohammad Sarwary, en un mensaje por video.

Sarwary indicó que 22 personas murieron y que hay cuatro heridos, revisando a la baja un balance anterior que contabilizaba 26 muertos. 

"Existe la posibilidad de que aumente el número de víctimas", agregó el funcionario.

Este nuevo balance fue confirmado por el portavoz del gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a habitantes de la zona, incluidos niños, buscando los restos de sus pertenencias y bienes entre los escombros de las casas colapsadas.

Los equipos de socorro, incluyendo a los talibanes, acudieron al lugar para intentar encontrar supervivientes y trasladar a los heridos a los hospitales locales, indicaron las autoridades.

Esta catástrofe golpea al país en un momento de aguda crisis humanitaria por una dura sequía que afecta al país. La situación empeoró tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado que implicó el congelamiento de las ayudas internacionales que financiaban un 80% del presupuesto.

Según la ONU el hambre asecha a 23 millones de afganos, es decir a un 55% de la población, y el organismo necesita 5.000 millones de dólares este año para evitar una catástrofe humanitaria.

Una zona sísmica

En Twitter Mujahid efectuó un llamado a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria para que ayuden a las víctimas. 

El movimiento telúrico tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Qala i Naw, capital de Badghis, a menos de 100 km de la frontera con Turkmenistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La zona de Badghis es una de las más afectadas por la sequía y en los últimos 20 años se ha beneficiado muy poco de la ayuda internacional. 

Algunas de las víctimas murieron por el colapso de los techos de sus casas, según las autoridades.

Vea, además: Sube a 26 la cifra de muertes por sismo en Afganistán

El sismo también afectó a los pobladores del distrito de Muqr, pero no se brindaron detalles de los daños.

En Afganistán los sismos son frecuentes, especialmente cerca de la cadena montañosa de Hindu Kush donde se encuentran la placa euroasiática y con la india. 

Cualquier movimiento telúrico puede ser devastador por la precariedad de las construcciones rurales. 

En octubre de 2015, un terremoto de magnitud 7,5 golpeó una zona montañosa de la cadena Hindu Kush, cerca de la frontera con Pakistán y dejó más de 380 muertos en ambos países. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia