España admite solicitud para investigar abusos sexuales cometidos por la Iglesia

La iniciativa la presentó la izquierda radical de Podemos, socio minoritario del gobierno de coalición, y dos partidos independentistas de izquierda.


España admite solicitud para investigar pederastia en la Iglesia
España investigará pederastia en la Iglesia - Foto: Juan Mabromata - AFP

AFP

febrero 01 de 2022
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de los Diputados de España admitió tratar una solicitud para lanzar una investigación parlamentaria sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, primera iniciativa de este tipo en un país donde la Iglesia mantiene la opacidad.

Lea, aquí: Vaticano defiende a Benedicto XVI recordando su lucha contra el abuso a menores

La mesa del Congreso, el órgano ejecutivo de la Cámara Baja, admitió a trámite la propuesta, según anunció esa institución en un comunicado.

Ahora, para concretarse, tendrá que recibir luz verde de una mayoría simple en el pleno, en una fecha posterior aún por determinar.

La iniciativa la presentaron la semana pasada la izquierda radical de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de coalición, y dos partidos independentistas de izquierda, el catalán ERC y el vasco EH Bildu.

Una propuesta aproda

Los socialistas, cuyo voto es determinante para que se materialice la comisión de investigación, han dicho estar abiertos a dar el sí, pero han señalado que quieren estudiar todas las opciones para indagar sobre los abusos en la Iglesia, como por ejemplo la posibilidad de crear una comisión independiente de expertos.

Esa opción, a semejanza de lo ocurrido en país como Australia o Países Bajos, la propuso el partido nacionalista vasco PNV, otra formación que suele votar junto al gobierno, minoritario en el Congreso.

La principal formación de oposición, el Partido Popular (PP, conservadores), rechaza una investigación a menos de que se amplíe para indagar la pederastia en "todas las instituciones" del país, y la tercera fuerza parlamentaria, la extrema derecha de Vox, se opone frontalmente.

Hasta ahora en España no ha existido una investigación oficial, ni del Estado ni de la Iglesia católica, sobre los casos de pederastia de religiosos, como sí ocurrió en Australia, Irlanda, Estados Unidos, Alemania o Francia.

Puede ver: "Vergüenza y remordimiento": Vaticano se expresó frente a los abusos contra menores

Sin estadísticas oficiales, el diario El País abrió un buzón para denuncias en 2018 y hasta ahora ha contabilizado 1.246 víctimas desde los años 1930. 

La Iglesia católica española, que rechaza impulsar "de manera proactiva un programa de investigación general" de los abusos, reconoce solo 220 casos desde 2001.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite