España decreta tres días de luto por decenas de víctimas que dejan las graves inundaciones

El temporal, catalogado ya como histórico deja inundaciones, desbordamientos, 73 muertos y miles de personas afectadas en varias zonas.


España decreta tres días de luto por decenas de víctimas que dejan las graves inundaciones
Foto: AFP

AFP

octubre 30 de 2024
12:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de España decretó tres días de luto oficial tras las devastadoras inundaciones en el sureste del país que han dejado más de 90 muertos.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres indicó que los días de luto serán jueves, viernes y sábado y anunció que el presidente Pedro Sánchez, visitará la región de Valencia, la zona más afectada.

Inundaciones en España dejan más de 60 muertos: balance oficial
RELACIONADO

Inundaciones en España dejan más de 60 muertos: balance oficial

Y es que las inundaciones del martes han sido las más mortíferas registradas en España en las últimas tres décadas. El presidente Sánchez dijo que siguen buscando sobrevivientes y la prioridad es ayudar a los afectados.

"No os vamos a dejar solos (...). Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado para que podáis salir adelante y podáis reconstruir vuestros hogares y vuestras vidas lo antes posible. A los pueblos y ciudades hoy destrozados por esta tragedia les digo lo mismo: unidos, vamos a ayudaros a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas, vuestros puentes", afirmó.

Alerta roja en Cataluña por fuertes vientos y granizo

Algunas zonas de la región de Valencia, como las localidades de Turís, Chiva o Buñol, registraron más de 400 mm de precipitaciones, el equivalente a un año de precipitaciones normales, lo que llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a declarar el martes la alerta roja.

A medida que la lluvia amainaba, la alerta se redujo a amarilla, pero, a medida que la tormenta se fue desplazando al noreste, el servicio meteorológico regional de Cataluña emitió una alerta roja para la zona de Barcelona que advierte de fuertes vientos y granizo.

Las autoridades informaron de la cancelación de los trenes a Madrid y Barcelona debido a las inundaciones, así como de la suspensión de las clases y otros servicios básicos en las zonas más afectadas.

Los servicios de emergencia de la Comunitat Valenciana instaron a los ciudadanos a abstenerse de cualquier tipo de desplazamiento por carretera y a seguir las actualizaciones de las fuentes oficiales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

En el encuentro se presentó la estrategia APRES, diseñada por la cúpula militar y el Ministerio de Defensa para focalizar las zonas más afectadas.


El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?