Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

La Conferencia Episcopal Española criticó la auditoría, alegando que contiene "errores de concepto" y que las cifras están infladas.


El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos
Foto: Freepik

AFP

abril 23 de 2024
11:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de España ha tomado medidas para abordar la crisis de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en el país.

En una conferencia de prensa celebrada este 23 de abril, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, anunció que el gobierno está presionando a la Iglesia para que indemnice a las víctimas de abuso sexual.

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados
RELACIONADO

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Bolaños expresó la necesidad de que la Iglesia actúe de manera similar a otros países europeos y no europeos que ya han tomado medidas similares.

El informe propone un fondo estatal para las víctimas de abuso sexual

El gobierno español inició conversaciones con la Iglesia católica para establecer un plan de indemnización para las víctimas de abuso sexual.

Esta iniciativa surge a raíz de las recomendaciones de un informe presentado en octubre por una comisión de expertos independientes coordinada por el defensor del Pueblo. El informe propuso la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas de abuso sexual en la Iglesia.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) se opone a participar en un fondo de reparación que se centre exclusivamente en las víctimas de la Iglesia católica.

Asociaciones de víctimas denuncian falta de transparencia en la Iglesia

La CEE argumenta que cualquier plan de compensación debe incluir a todos los menores que hayan sufrido abusos sexuales en cualquier sector del país, no solo dentro de la Iglesia.

Las asociaciones de víctimas han criticado la falta de transparencia persistente por parte de la Iglesia y la falta de progreso hacia su compensación. Según el informe coordinado por el defensor del Pueblo, se estima que más de 200.000 menores han sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos desde 1940, cifra que aumenta a 400.000 si se incluyen los abusos cometidos por laicos en entornos religiosos.

La Iglesia, por su parte, ha cuestionado estas cifras y ha encargado una auditoría para investigar la magnitud del problema. Sin embargo, la CEE ha criticado la auditoría, alegando que contiene "errores de concepto" y que las cifras están infladas.

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales
RELACIONADO

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Colombia no enviará misión de observación a las elecciones en Venezuela

España

Agentes del FBI ayudan a buscar a Ana María Knezevich Henao en España

España

Es ley: en España se aprobó la amnistía a independentistas catalanes

Otras Noticias

Shakira

¡Shakira vuelve a creer en el amor! Cantará en la boda de uno de los hombres más ricos del mundo

La cantante colombiana no para, su éxito ha llegado a la celebración de bodas y tendrá la oportunidad de cantar en una de las más prestigiosas del mundo.

Feminicidio

“Esta mujer no tenía una medida, pero evidentemente estaba en riesgo”: alcalde Galán sobre feminicidio en centro comercial

El mandatario de Bogotá reconoció que el panorama es alarmante y que se deben establecer medidas urgentes para evitar casos similares.


Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

Futbolista colombiano fue detenido y multado en Brasil tras fuerte pelea en partido São Paulo vs Talleres

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos