España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente el estado palestino

Los tres países hicieron el reconocimiento como un gesto con el que buscan hacer avanzar la paz en Oriente Medio.


España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente el estado palestino
Foto: AFP

AFP

mayo 28 de 2024
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que esta es una "necesidad" para "lograr la paz" entre israelíes y palestinos, además de ser "una cuestión de justicia histórica" para el pueblo palestino. Dijo que la decisión no se adopta "contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo".

Sánchez agregó que reconocer el Estado palestino refleja el "rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados".

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah
RELACIONADO

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah

Por su parte, el primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca "mantener viva la esperanza", al tiempo que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, que "escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza.

Y el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró "lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo" y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

Israel rechaza el reconocimiento de Palestina como Estado

Israel, para quien el reconocimiento es una "recompensa al terrorismo" del movimiento islamista palestino de Hamás, no tardó en criticarlo. En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío" por el paso dado.

Katz publica desde hace varios días en redes sociales duros mensajes contra los tres países, por ejemplo, videos que mezclan imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre con otras que hacen referencia a España, Irlanda o Noruega, e ironizando con que el movimiento islamista agradecía su gesto.

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino
RELACIONADO

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

El ministro también censuró que Pedro Sánchez a la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó recientemente que "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un eslogan que hace referencia a las fronteras de Palestina antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Sus detractores, en particular el gobierno israelí, lo interpretan como un llamado a la eliminación de Israel.

Israel "lleva muchos días con provocaciones, con bulos deleznables en redes sociales hacia nuestro gobierno", el de Irlanda y Noruega, respondió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien dijo que los tres países darán "una respuesta coordinada, serena y firme" a estos "ataques" y "provocaciones".

¿Qué opina la Unión Europea sobre reconocimiento del estado palestino?

El reconocimiento de Palestina como Estado, algo que podría hacer próximamente Eslovenia, suscita división dentro de la Unión Europea.

Para Francia no es buen momento de hacerlo, mientras que Alemania consideraría dar ese paso como resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto.

Al menos 35 personas muertas tras bombardeo israelí en Rafah
RELACIONADO

Al menos 35 personas muertas tras bombardeo israelí en Rafah

El Estado de Palestina pasa ahora a estar aceptado por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa Occidental y América del Norte, Australia, Japón e incluso Corea del Sur.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

Julian Assange

Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks

Hawái

Murió actor de 'Piratas del Caribe' tras un ataque de tiburón mientras surfeaba en Hawái

Otras Noticias

Dian

Factura electrónica gratuita: paso a paso para el registro y la habilitación en el software de la DIAN

Esta medida ha generado muchas dudas entre los comerciantes. Conozca todos los detalles de realizar este proceso gratuitamente.

Masterchef Celebrity Colombia

Así reaccionaron los participantes de Masterchef Celebrity Colombia ante la salida de Camilo Saenz

La salida de Camilo Saenz generó conmoción en la competencia, conozca cómo reaccionaron los participantes tras conocer quien debía abandonar la competencia.


Contraloría hizo hallazgo fiscal de 28.000 millones de pesos por malos manejos de la SAE

Selección Colombia y Néstor Lorenzo ya fueron sorprendidos por Costa Rica en una Copa América

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa