Estado brasileño de Amazonas tendrá toque de queda por colapso de su sistema de salud

Operativos militares han llevado casi 400 cilindros de oxígeno en los últimos cinco días para abastecer la demanda en ese territorio.


Estado brasileño del Amazonas tendrá toque de queda por colapso de su sistema de salud
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 14 de 2021
06:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El estado brasileño de Amazonasanunció este jueves la imposición de un toque de queda ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia del covid-19, que dejó sin oxígeno a los hospitales.

En Manaos, la capital regional, "se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia", describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica.

"Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

Vea también: Amazonas, entre el covid y la minería: los "no contactados"

La región amazónica "produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad", agregó, precisando que varios pacientes serán trasladados a otros estados.

Operativos militares han llevado casi 400 cilindros de oxígeno en los últimos cinco días para abastecer la demanda.

Le puede interesar: Amazonas, entre el covid y la minería: ¿Quiénes son los yuri-passé y por qué están en peligro? 

Brasil enfrenta una intensificación de la pandemia, que ya dejó más de 205.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos. El promedio nacional de óbitos es de 98 por 100.000 habitantes, pero en el estado Amazonas llega a 142/100.000. Solo Rio de Janeiro (158) y Brasilia (145) lo superan.

Brasil prepara el inicio de su campaña de vacunación contra el covid-19, probablemente a partir de este mes. 

"Aquí no queda una cama vacía, un tanque de oxígeno, nada, nos queda apenas la fe", dijo Luiza Castro, residente de la capital amazónica.

Lea además: Amazonas, en alerta por rebrote de coronavirus en La Chorrera

Imágenes en las redes sociales muestran a personas llevando tanques de oxígeno a los hospitales y pacientes que reclaman de la falta de asistencia médica.

Según datos del municipio, la ciudad registró un cuarto récord diario consecutivo de entierros: 198 personas fueron sepultadas el miércoles, de las cuales 87 fue a causa de covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión