"Estado de derecho": la promesa de los nuevos dirigentes de Siria tras salida de al Asad

Tras la salida de Bashar al Asad del poder en Siria luego de varias décadas, ya hay anuncios desde los nuevos gobernantes


Obeida Arnaout, vocero de gobierno sirio
Obeida Arnaout, vocero de gobierno sirio | FOTO: AFP

Noticias RCN

AFP

diciembre 12 de 2024
09:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los nuevos dirigentes de Siria prometieron este 12 de diciembre instaurar un "Estado de derecho" tras años de abusos bajo el presidente Bashar al Asad, derrocado en una ofensiva relámpago liderada por islamistas.

EE. UU. trabajará para impedir que Isis restablezca una fortaleza en Siria: Departamento de Defensa
RELACIONADO

EE. UU. trabajará para impedir que Isis restablezca una fortaleza en Siria: Departamento de Defensa

Un portavoz del gobierno sirio, Obaida Arnaut, aseguró el jueves a AFP que los nuevos dirigentes quieren instaurar un "Estado de derecho". "Todos los que cometieron crímenes contra el pueblo sirio serán juzgados conforme a las leyes", dijo.

Después de una operación fulgurante de 11 días, una coalición de movimientos rebeldes dominada por el grupo sunita radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) tumbó el domingo a Al Asad, que huyó a Rusia.

La preocupación por las minorías en Siria que no están alineados con los rebeldes

La comunidad internacional está preocupada por el trato que estos gobernantes puedan dar a las numerosas minorías que viven en Siria y varios países han pedido un gobierno "inclusivo".

El G7, que reúne a las principales potencias occidentales, hizo saber que apoyará un gobierno "inclusivo" y exigió que respete los derechos de las mujeres y las minorías.

Rusia confirma que Bashar al Assad y su familia recibieron asilo en Moscú
RELACIONADO

Rusia confirma que Bashar al Assad y su familia recibieron asilo en Moscú

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó a Jordania y Turquía para abordar la nueva situación en el país, arrasado y dividido tras 13 años de guerra, e hizo también un llamado a una "transición inclusiva".

El parte de tranquilidad por parte del primer ministro sirio recientemente nombrado

Para calmar los temores de la comunidad internacional, el primer ministro sirio, Mohamad al Bashir, nombrado hasta el 1 de marzo, quiso mostrarse tranquilizador.

"Garantizaremos los derechos de toda la población y de todas las confesiones en Siria", prometió en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera publicada el miércoles.

Bashir también instó a los millones de sirios en el exilio a volver para "reconstruir" el país, de mayoría árabe sunita, pero donde cohabitan numerosas comunidades étnicas y religiosas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuba

Barco con toneladas de ayuda llega a Cuba en medio de apagones masivos

Artistas

Luto: murió reconocida periodista junto a sus tres hijos en medio de un incendio

Estados Unidos

Narco sirio-libanés proporcionaba armas del régimen de Bashar Al-Assad al ELN en Colombia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: este es el número y el signo ganador hoy 24 de marzo de 2026

¡Revise si usted fue uno de los afortunados tras el sorteo del Super Astro Sol de hoy 24 de marzo!

Ministerio de Defensa

Avión accidentado en Puerto Leguízamo fue donado por Estados Unidos en 2021

El avión hizo parte de un grupo que donó Estados Unidos. Esto, durante la administración del entonces presidente Iván Duque.


Diplomado en producción de TV en vivo: Master Training UAO - RCN

Así le ha ido a Néstor Lorenzo con Colombia enfrentando a selecciones europeas

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?