Decretan estado de emergencia en Nueva York por aumento de inmigrantes

Eric Adams, alcalde de la ciudad, hizo el anuncio este viernes. La crisis migratoria está en alza en Nueva York desde abril.


Noticias RCN

octubre 07 de 2022
03:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace meses que la situación de inmigración en Nueva York alcanzan índices alarmantes. Cada día llegan en masa extranjeros indocumentados en busca del famoso 'sueño americano', pero la realidad marca también una crisis para la que cada vez hay menos capacidad de reacción.

Tan grave es lo que se está viviendo en la 'Gran Manzana', que el alcalde Eric Adams tomó la decisión de decretar estado de emergencia, lo que autoriza a las agencias del gobierno de la ciudad a destinar todos los recursos que sean necesarios para dar una asistencia humanitaria urgente a los migrantes que han solicitado asilo.

Si las tendencias continúan, el gobierno local estima que hasta 100 mil personas podrían reubicarse próximamente en este punto del noreste de Estados Unidos. Autoridades advierten que la crisis migratoria está fuera de control. 

Mire también: EE. UU. negó que haya cambios en temas de extradiciones con Colombia

"Hoy estoy declarando estado de emergencia en la ciudad de Nueva York a través de una orden ejecutiva para que todas las agencias direccionen y coordinen esfuerzos para construir centros de ayuda humanitaria", explicó el alcalde Adams en una alocución este viernes. 

Desde abril, la llegada de personas indocumentadas a Nueva York ha crecido en masa, sobre todo provenientes desde la frontera con México. Cientos de buses arriban a la ciudad repletos de gente que busca una solución a su situación migratoria en suelo estadounidense. Por ejemplo, este jueves 6 de octubre, se registró la llegada de nueve buses. 

Por esto, hoy son más de 61 mil migrantes los que están en el sistema de albergues. De esta cifra, cerca de un tercio son niños. Realmente preocupante. 

"Estamos al borde del precipicio, necesitamos colaboración real y soluciones realistas también. Necesitamos ayuda y la necesitamos ahora. Hoy estamos dando un mensaje claro: el tiempo para ayudar a Nueva York es ahora", declaró Eric Adams. 

Puede ver: ¿Por qué hubo tantos asesinos seriales en Estados Unidos en los años 70?

Así como la migración va en escalada, también pasa con las solicitudes de asilo, pues las autoridades aseguran que existen 17 mil peticiones hasta el momento, lo que indica que esta problemática no es a corto plazo. La mayoría de quienes llegan a la gran manzana son personas que no tienen posibilidad de trabajar legalmente en el país por lo que requieren asistencia. 

¿Cuándo parará la crisis migratoria en Nueva York?

Esta problemática no es a corto plazo. Es más, la mayoría de quienes llegan a la 'gran manzana' son personas que no tienen posibilidad de trabajar legalmente en el país por lo que requieren asistencia

Fuentes de la alcaldía de Nueva York le revelaron a Noticias RCN que el volumen diario de llegadas de solicitantes de asilo asciende a centenares. Solo este viernes se registraron 200, que en su mayoría son de origen venezolano. 

Además: En video: impresionante accidente en Punta Cana dejó 7 colombianos heridos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Uno de los clientes reaccionó y disparó contra los delincuentes, uno murió en el lugar y otro resultó gravemente herido.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos