Preocupación en Estados Unidos por incremento de minería ilegal en Latinoamérica

Venezuela encabeza las prácticas mineras ilícitas en Latinoamérica, con 90% del oro extraído en el país de manera ilegal.


Estados Unidos alertó incremento de minería ilegal en Latinoamérica
Foto: Raul Arboleda - AFP/

AFP

octubre 01 de 2021
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Senadores del oficialismo y la oposición en Estados Unidos denunciaron el pasado 30 de septiembre el "alarmante" incremento de la minería ilícita en Latinoamérica en la última década, condenando en particular al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Las ganancias derivadas de la minería ilícita de oro se han convertido en una fuente principal de actividades financieras ilícitas en la región, superando las ganancias generadas por la coca y producción de cocaína en los últimos años", indicó una resolución bipartidista presentada en el Senado estadounidense.

Vea también: ¡Repudiable!, deforestación en la Amazonía durante últimas décadas equivale a territorio de Chile.

Las prácticas mineras ilícitas "amenazan la seguridad, la estabilidad y el medio ambiente de la región", señaló el texto patrocinado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y apoyado por sus correligionarios Tim Kaine y Ben Cardin, y por los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

La resolución acusó al gobierno de Maduro de "facilitar directa e indirectamente" la minería ilegal, provocando "abusos de los derechos humanos, destrucción de la trama social indígena, deforestación, pérdida de hábitat, degradación ambiental y un aumento de casos de malaria y otras enfermedades en Venezuela".

Por eso, pidió una mejor coordinación regional e internacional entre gobierno e industria para mitigar los riesgos que emanan de Venezuela, y alentó a promover prácticas mineras "legales, reglamentadas y sostenibles" en ese país, así como en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde reconoció los esfuerzos para combatir este flagelo.

Le puede interesar: Incendio en discoteca de Acapulco habría sido provocado, según propietario.

Según datos citados en la resolución, Venezuela encabeza las prácticas mineras ilícitas en Latinoamérica, con 90% del oro extraído en el país de manera ilegal, seguido de Colombia y Ecuador, con un 80%; y Bolivia y Perú, con un 30%.

El texto advirtió que el flujo de todo el oro producido dentro de Venezuela, que se estima en un total de 75 toneladas anuales, con un valor de mercado de más 4.000 millones de dólares, puede contribuir a financiar grupos armados paraestatales, corrupción y lavado de activos, entre otros delitos.

En Venezuela, la minería ilícita se concentra en la región del Arco Minero del Orinoco, el Parque Nacional Yapacana y la Reserva de Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare, donde viven comunidades indígenas de 17 grupos étnicos.

Lea además: ONU pide a los jóvenes que sigan luchando para combatir el cambio climático.

Más de 500.000 personas están involucradas en operaciones mineras en Venezuela, de los cuales un 45% son menores de edad y la mayoría son indígenas forzados a trabajar y amenazados con violencia, según cifras del CSIS, un centro de estudios con sede en Washington.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que las personas que derrochen energía tendrán un incremento en el pago de la factura.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento