Estados Unidos aprobó plan de apoyo por US$900.000 millones para la economía

El acuerdo será una bala de oxígeno para millones de desempleados y hogares más vulnerables que veían como después de Navidad iban a expirar las ayudas.


Plan de apoyo económico en Estados Unidos
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 22 de 2020
06:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de apoyo para hogares y empresas por 900.000 millones de dólares, considerado esencial para enderezar el rumbo de la primera economía mundial, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

El abrumador apoyo que obtuvo el paquete de ayuda tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes allanó el camino para su promulgación por parte del presidente Donald Trump, cosa que hizo en la madrugada del martes, para evitar un cierre del gobierno federal.

"El pueblo estadounidense puede estar seguro de que hay más ayuda en camino, de inmediato", dijo en Twitter el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

En contexto: Estados Unidos le apuesta a un nuevo plan para aliviar la economía

Coincidiendo con el fuerte avance de la propagación del coronavirus que sigue poniendo en jaque a la economía, los legisladores republicanos y demócratas finalmente elaboraron un proyecto de ley después de meses de disputas.

El acuerdo será una bala de oxígeno para millones de desempleados que veían como después de Navidad iban a expirar las ayudas y proporcionará una nueva inyección de dinero líquido a los hogares más vulnerables.

Las pequeñas empresas se beneficiarán de más subvenciones gubernamentales, mientras que el paquete también incluye ayudas para el alquiler y para las familias que enfrentan un desalojo.

"Es un buen acuerdo bipartidista", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Le puede interesar: Congreso de Estados Unidos votaría por plan de ayuda económica por crisis del covid-19

Pero "como ha dicho el presidente electo, Joe Biden, es un primer paso, y tendremos que hacer más. Más para obtener asistencia para combatir el virus. Más dinero para comprar vacunas", agregó en el recinto.

Estados Unidos, el país más golpeado en términos absolutos por la pandemia, enfrenta a un fuerte rebrote en los últimos meses, que amenaza la esperada recuperación económica. El número de casos en el país superó el lunes los 18 millones, con más de 319.000 muertos.

Cheques desde la próxima semana

El paquete de ayuda es parte de un amplio proyecto de ley 2,3 billones de dólares y casi 5.600 páginas que incluye la financiación del gobierno federal para el próximo año.

Antes incluso de la votación de las medidas de ayuda urgente a la economía, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que los cheques de 600 dólares por adulto y por niño destinados a las familias con mayores dificultades comenzarán a enviarse a principios de la próxima semana.

Mnuchin celebró igualmente esta ayuda que llega "justo a tiempo para las vacaciones" de fin de año, en declaraciones a la cadena CNBC.

Estas ayudas directas tienen como objetivo sostener el consumo de los hogares y con ello el crecimiento. Para las familias con mayores problemas económicos, también habrá ayudas para pagar alquileres.

La primera economía del mundo cayó en una profunda recesión en primavera boreal, la peor desde los años 1930, debido al parón de la actividad para luchar contra la irrupción del nuevo coronavirus. De la noche a la mañana, millones de estadounidenses se encontraron sin empleo.

Este plan debería impedir que caigan en la pobreza millones de personas que iban a perder sus ayudas el día después de Navidad.

Lea además: Estados Unidos supera nuevamente las 3.000 muertes por covid-19 en un día

El primer paquete, que alcanzó la cantidad gigantesca de 2,2 billones de dólares, fue votado con urgencia a finales de marzo, en plena irrupción de la pandemia de covid-19.

Aquellas ayudas comprendían prestaciones por desempleo excepcionales de 600 dólares por semana y el envío de un cheque de 1.200 dólares por adulto.

Desde el verano boreal, demócratas y republicanos se encontraban en un callejón sin salida, enfrentados sobre la cantidad total del nuevo plan de urgencia: mientras que los primeros exigían un paquete equivalente al de marzo, los segundos pretendían limitarlo a un máximo de 1 billón de dólares.

El plan debe incluir también ayudas por unos 16.000 millones de dólares para salvar decenas de miles de empleos de las compañías aéreas y sus subcontradas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Otras Noticias

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

En la ropa reposan diferentes microorganismos que pueden generar graves enfermedades, por esto, es importante saber eliminar las bacterias de estas prendas.


Citarán a nuevos testigos en la fase de indagación por financiación de campaña presidencial

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí