Estados Unidos confirma un nuevo ataque contra embarcación en el Pacífico: van 21 lanchas y 83 muertos

Desde el comando sur de los EE. UU. informron que "traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”.


Foto: @Southcom / X
Foto: @Southcom / X

Noticias RCN

noviembre 16 de 2025
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del domingo, el Comando Sur de los Estados Unidos confirmó que en el transcurso del sábado sus tropas desplegadas en el Caribe sur desde septiembre realizaron un nuevo ataque contra una embarcación que utilizaba las rutas del narcotráfico.

En total, van 21 lanchas hundidas, un submarino bombardeado y 83 muertos, en lo que la ONU y países de la región consideran ejecuciones extrajudiciales. Así se dio a conocer la noticia a través de la plataforma X (antes Twitter):

Embajador de Colombia en EE. UU. envió un mensaje de unidad entre ambos países en el Día contra la Delincuencia Transnacional
RELACIONADO

Embajador de Colombia en EE. UU. envió un mensaje de unidad entre ambos países en el Día contra la Delincuencia Transnacional

“El 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada. Los servicios de inteligencia confirmaron que el buque se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes. Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”.

Portaviones más grande del mundo llegó al Caribe esta semana para sumarse al despliegue estadounidense en el Caribe:

Esta semana llegó al Caribe el portaaviones más grande del mundo: el USS Gerald Ford, con el que el gobierno estadounidense planea dar inicio a la Operación Lanza del Sur en la región; la nueva fase de su ofensiva contra los cárteles del narcotráfico en Latinoamérica.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Guerra de los EE. UU., Pete Hegseth, a través de su cuenta en la plataforma X:

Con la llegada del portaviones más grande del mundo, EE. UU. comenzará la operación Lanza Sur contra el narcotráfico en la región
RELACIONADO

Con la llegada del portaviones más grande del mundo, EE. UU. comenzará la operación Lanza Sur contra el narcotráfico en la región

“El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur. Dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y el Comando Sur de los Estados Unidos, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”.

Se desconocen detalles adicionales sobre la operación, pero, en los últimos días, el presidente Trump dijo tener un plan definido para Venezuela y el secretario de Estado Marco Rubio dijo que planean designar al Cártel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera (FTO).

 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Zelenski anuncia acuerdo con Trump sobre garantías de seguridad para Ucrania

Venezuela

Estados Unidos designa a Laura Dogu como nueva jefa de misión en Venezuela

Ecuador

Exministro de comercio de Ecuador reconoce que su país “podría perder mucho más” que Colombia

Otras Noticias

Yeison Jiménez

ATENCIÓN| Familia de Yeison Jiménez alertó nuevo método de estafa a su nombre: comunicado oficial

El comunicado fue publicado en la cuenta oficial de Criadero La Cumbre, una de las empresas de Yeison Jiménez.

Bogotá

VIDEO | Seis menores fueron dejados a su suerte en Bogotá: así los encontraron

Dos fueron rescatados en Ciudad Bolívar, mientras que el resto estaba en Kennedy.


Notable caída en el precio del dólar en Colombia en el cierre de HOY 22 de enero de 2026

¿Es normal sentir sueño después de comer? Lo que dice la biología

El premio económico que recibirá Santa Fe tras vencer a Junior en la Superliga