Estados Unidos denunció aumento de trata de personas como consecuencia de la pandemia

De acuerdo con el secretario de Estado, Antony Blinken, cerca de 25 millones de personas son víctimas de ese flagelo.


Trata de personas
Foto: Pixabay

AFP

julio 02 de 2021
12:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos dijo el jueves que la pandemia de coronavirus ha creado el "ambiente ideal" para que aumente la trata de personas, ya que los gobiernos destinan recursos a la crisis sanitaria y los traficantes se aprovechan de las personas vulnerables.

El secretario de Estado, Antony Blinken, estimó que casi 25 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata

"Muchos se ven obligados al trabajo sexual comercial", dijo Blinken. "Muchos se ven obligados a trabajar en fábricas o campos o a unirse a grupos armados".

"Es una crisis global", dijo. "Es una enorme fuente de sufrimiento humano". 

Le puede interesar: Con falsas ofertas de empleo contactaban a mujeres para explotarlas sexualmente

El "Informe sobre la trata de personas 2021" del Departamento de Estado afirma que la pandemia de covid-19 había "generado condiciones que aumentaron la cantidad de personas que experimentaron vulnerabilidades a la trata de personas". 

Lea además: ¿Qué debes hacer para evitar ser víctima de trata de personas?

"Los gobiernos de todo el mundo desviaron recursos hacia la pandemia, a menudo a expensas de los esfuerzos contra la trata de personas", dice el texto. "Al mismo tiempo, los traficantes de personas se adaptaron rápidamente para capitalizar las vulnerabilidades expuestas y exacerbadas por la pandemia". 

El gobierno estadounidense mantiene a Cuba entre los 11 países del Nivel 3, aquellos que tenían una "política o patrón" de trata de personas patrocinada por el estado. 

Según Washington, La Habano "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo".

Lea además: ¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que "las acusaciones contra Cuba en materia de trata de personas son deshonestas y ofenden al personal cubano de la salud. Repiten sin pudor las mentiras fabricadas durante el gobierno de Trump para justificar la agresión. Muestra de la corrupción política".

Kari Johnstone, directora interina de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas, dijo que esta confluencia de factores creó el ambiente "ideal para que la trata de personas prospere y evolucione". 

"En India y Nepal, frecuentemente se espera que las niñas de las zonas rurales y pobres dejen la escuela para ayudar a mantener a sus familias durante las dificultades económicas", señala el informe a modo de ejemplo.

"Algunos fueron obligados a contraer matrimonio a cambio de dinero, mientras que otros se vieron obligados a trabajar para complementar la pérdida de ingresos", añade.

Le puede interesar: ¿Qué son las oficinas híbridas?, el modelo que se impone en la nueva realidad

En algunos países, incluido Estados Unidos, los propietarios de casas obligaron a sus inquilinos, generalmente mujeres, a tener relaciones sexuales cuando no podían pagar el alquiler, mientras que las pandillas en algunas naciones se aprovechan de las personas en los campamentos para personas desplazadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior