Estados Unidos sancionó a presunto líder del Tren de Aragua
El gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que facilite su captura o condena.
Noticias RCN
09:19 p. m.
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, impuso este martes sanciones contra Giovanni Vicente Mosquera Serrano, identificado como uno de los líderes clave del Tren de Aragua, una organización criminal transnacional de origen venezolano. Así lo informó el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
EE. UU. sancionó a líder del Tren de Aragua
Mosquera Serrano es señalado de haber dirigido operaciones de tráfico de drogas y asesinatos en Colombia en nombre del Tren de Aragua, además de estar implicado en actividades de extorsión y en la administración de los recursos económicos generados por la red delictiva.
Como medida adicional, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que facilite su captura o condena.
Las sanciones forman parte de una ofensiva más amplia contra el crimen organizado en América Latina, lanzada por el presidente Trump desde su regreso a la Casa Blanca.
En febrero, el mandatario republicano designó formalmente al Tren de Aragua, junto a varios cárteles mexicanos y a la pandilla MS-13, como organizaciones terroristas globales.
Posteriormente, en marzo, Trump firmó un decreto que invoca una ley del siglo XVIII, la Ley de Enemigos Extranjeros, para permitir la detención y deportación de migrantes sospechosos de tener vínculos con estos grupos criminales.
Sancionan a líder del Tren de Aragua
Como consecuencia de las sanciones impuestas a Mosquera Serrano, cualquier bien o activo que posea dentro del territorio estadounidense, o que esté bajo control de ciudadanos de ese país, queda oficialmente bloqueado.
Además, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo ha añadido a su lista de las diez personas más buscadas, y el Departamento de Justicia iniciará un proceso judicial en su contra por delitos de narcotráfico y actividades relacionadas con el terrorismo.
La inclusión de Mosquera Serrano en la lista de sancionados demuestra el compromiso del gobierno estadounidense de intensificar su lucha contra las organizaciones criminales que operan en la región, calificando al Tren de Aragua como una estructura que ha "lanzado una campaña de terror" en las Américas.

