Hondureño capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos: ¿Qué crimen lo llevó a este destino?

Estados Unidos solicitó la extradición de Hondureño que fue acusado de vender sustancias que componían fentanilo, así fue su captura.


Estados Unidos solicita captura de Hondureño
Foto: Freepik.

AFP

septiembre 07 de 2024
03:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un hondureño requerido por una corte de Estados Unidos fue detenido por las autoridades, a pesar de haber cancelado un tratado de extradición con ese país, informó este sábado el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Estados Unidos reportó primer caso de gripe aviar sin contacto con animales
RELACIONADO

Estados Unidos reportó primer caso de gripe aviar sin contacto con animales

El proceso de extradición iniciará

"Equipos especializados de la @PolicíaHonduras en San Ignacio, FM (departamento de Francisco Morazán), capturan al hondureño Javier Martín Gonzáles, quien es solicitado en extradición por una corte del distrito norte de California", consignó Sánchez en la red social X.

A Gonzáles se le acusa de "distribución" de una sustancia que contiene fentanilo, "propanamida" y "piperidinil".

Unidad de Víctimas solicitó a EE. UU. permitir el uso de bienes confiscados a exparamilitares extraditados
RELACIONADO

Unidad de Víctimas solicitó a EE. UU. permitir el uso de bienes confiscados a exparamilitares extraditados

La orden de detención, según Sánchez, fue recibida la noche del viernes, "siendo ejecutada inmediatamente".

El arresto del extraditable, muestra "la voluntad política de nuestro gobierno para combatir los delitos del crimen organizado", destacó el ministro.

Las autoridades procedieron a la detención de Gonzáles, horas después de que la ministra de Defensa, Rixi Moncada, se reunió con la embajadora estadounidense, Laura Dogu, y acordaron establecer "un diálogo permanente" para coordinar el combate de la criminalidad.

Honduras intenta hacer justicia

La presidenta Xiomara Castro anunció el 28 de agosto su decisión de cancelar el pacto bilateral -vigente desde 1912 pero aplicado desde 2014-, alegando que podría servir para preparar un "golpe de Estado" en Honduras.

En medio de un narcoescándalo que involucra a familiares de la presidenta, se nombró nueva ministra de Defensa en Honduras
RELACIONADO

En medio de un narcoescándalo que involucra a familiares de la presidenta, se nombró nueva ministra de Defensa en Honduras

El miércoles, Mario José Cálix, acusado de tráfico de drogas, fue entregado a agentes estadounidenses, y el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, había dicho a la AFP que probablemente sería el último extraditado desde Honduras, luego de que fue cancelado el tratado entre ambos países.

Para que fueran juzgados por delitos vinculados a las drogas, medio centenar de narcotraficiantes fueron entregados por Honduras a Estados Unidos, incluyendo el anterior presidente, Juan Orlando Hernández (2014-2022), que en junio pasado fue condenado a 45 años de prisión.

Su hermano, Tony, recibió cadena perpetua el 30 de marzo del 2021 por el mismo tribunal, la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump frena por 10 días más los ataques a centrales eléctricas de Irán

Estados Unidos

Melania Trump sorprendió al llegar junto a un robot humanoide a la Casa Blanca

Nicolás Maduro

Revelaron videos del fuerte operativo que trasladó a Maduro a la cárcel en EE. UU.

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Histeria! El camión de la mudanza se llevó para siempre a un jugador de La Casa de los Famosos

El caos en la casa se desató ante la segunda visita del camión de la mudanza que se llevó a una celebridad.

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 26 de marzo de 2026

Conozca los resultados de la Lotería de Bogotá y la Lotería del Quindío del 26 de marzo de 2026. Revise aquí los números ganadores y los premios entregados.


Contundente ataque militar contra facción de ‘Iván Mordisco’ en Vaupés deja seis muertos

Colombia perdió ante Croacia y rompió su invicto: vea los goles del partido

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo reducir el riesgo de tener esta enfermedad?