"Estamos en el momento más crítico en los últimos 100 años": presidente peruano

Perú atraviesa una crisis institucional desde hace cinco años marcada por la permanente confrontación entre Congreso y Ejecutivo.


"Estamos en el momento más crítico en los últimos 100 años": presidente peruano
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 03 de 2020
09:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Perú Francisco Sagasti admitió que su país vive el momento más crítico en un siglo golpeado por una crisis política, la recesión y una devastadora pandemia que ha dejado más de 36.000 muertos.

"Estamos en el momento más crítico en los últimos 100 años. Hay que responder a una amplia gama de demandas legítimas con recursos limitados", dijo Sagasti.

Una señal de esos tiempos la vivió el mandatario ante la prensa, cuando un asesor le informó sobre la muerte de un manifestante durante una protesta laboral. 

Vea también: Ministro del Interior peruano renunció tras recibir críticas por reforma policial

"Acaba de llegarme información, investigaremos lo que sucedió en Virú", expresó e mandatario, quien asumió el poder hace 16 días en medio de una crisis política que condujo a Perú a tener tres presidentes en una semana.

"Realmente es una tragedia", agregó al confirmar el deceso ocurrido en Virú, 490 km al norte de Lima, donde trabajadores rurales en huelga bloqueaban la ruta Panamericana, la principal del país.

Le puede interesar: Vizcarra propone eliminar inmunidad parlamentaria en Perú

"Hay un conjunto de insatisfacciones sociales que van desde la exigencia de una nueva constitución a un aumento salarial. Es una gama muy amplia. Esto hace muy difícil negociar con aquellos involucrados en estas protestas", agregó.

La protesta rural en el norte se sumó a otra iniciada por trabajadores del mismo sector, pero al sur, en la región de Ica.

Lea además: Martín Vizcarra anuncia que postulará al Congreso por el partido Somos Perú

"Desgraciadamente es posible que haya excesos" en las protestas. "No descartemos que haya personas que están creando una situación de zozobra con actos de sabotaje a la política del gobierno", afirmó.

"Se requiere el mínimo de estabilidad política" para los siguientes meses de cara a la transición hacia un nuevo gobierno en julio de 202l, dijo el presidente.

Consulte también: Presidente de Perú ordenó una reforma a la Policía y retiró a 15 generales

Perú atraviesa una crisis institucional desde hace cinco años marcada por la permanente confrontación entre Congreso y Ejecutivo. 

La pandemia provocó una recesión y se prevé que el PIB caerá 12,5% este año. 

Con más de 967.00 contagios y 36.000 decesos, Perú es uno de los países con mayor tasa de mortandad por millón de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión