Descubrimientos en medio ambiente y sistemas físicos se llevan Nobel de Física

El premio fue dividido en tres partes, reconociendo el trabajo de dos expertos en modelización física del cambio climático y un teórico italiano.


Estos son los ganadores del Premio Nobel de Física 2021
Foto: Jonathan Nackstrand - AFP/

AFP

octubre 05 de 2021
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.

Aunque se trate de un galardón científico, el premio coincide con un momento de alarma por el ritmo al que avanza el cambio climático y fue concedido a pocas semanas de la celebración de la COP26, la cumbre mundial sobre el clima, organizada en Glasgow, Reino Unido.

Vea también: Dos profesores estadounidenses fueron galardonados con el Premio Nobel de medicina.

Los expertos en meteorología Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años pero residente en Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguidos con la mitad del premio por "la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático", indicó el jurado.

El comité del Nobel recompensó así la obra fundacional de Manabe sobre el efecto invernadero de los años 1960, con los que mostró que los niveles de CO2 en la atmósfera corresponden con un aumento de la temperatura terrestre. 

Por su parte, Hasselmann, radicado en Hamburgo, norte de Alemania, fue reconocido por haber logrado establecer unos modelos climáticos fiables pese a las grandes variaciones meteorológicas.

La otra mitad del premio fue atribuida a Parisi, de 73 años, "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria".

Le puede interesar: Estudio revela cómo el calor extremo agrava los problemas de salud en las ciudades.

Sus arduos trabajos constituyen una de las "contribuciones más importantes" a la denominada teoría de los sistemas complejos. 

"El premio de este año recompensa los nuevos métodos que permiten describirlos y prever su comportamiento a largo plazo", subrayó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El año pasado, el premio reconoció al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, pioneros de la investigación sobre los "agujeros negros", las regiones del universo de donde nada se puede escapar.

Medicina inició el lunes la temporada de los Nobel 2021 al premiar a dos estadounidenses, David Julius y Ardem Patapoutian, cuyos trabajos abrieron el camino al combate de los dolores crónicos.

La húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, pioneros de las vacunas ARN mensajero, que figuraban entre los favoritos, podrán tener una segunda oportunidad el miércoles con el premio de Química.

Lea además: Década negra para la biodiversidad: desde 2009 ha desaparecido el 14% de los corales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos