Estos son los países que más han realizado emisiones de dióxido de carbono

El top 10 de los países que más han sido responsables del calentamiento global en toda la historia.


Estos son los países que más han contribuido al calentamiento global en toda la historia
Foto: imagen de referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 03 de 2023
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Dubái (Emiratos Árabes Unidos) se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), donde se discuten acciones urgentes frente a la crisis climática que afecta al planeta. En este contexto, un estudio del centro Carbon Brief ha revelado los países históricamente más responsables de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Lea también: Presidente Petro habló en la COP28 sobre la crisis climática, el conflicto en palestina y Hitler

Los países más contaminantes históricamente del planeta

De acuerdo con el análisis, Estados Unidos encabeza la lista como el país más contaminante, con más de 500.000 millones de toneladas de CO2 emitidas desde el año 1850. Esto representa un 20 % del total mundial de emisiones históricas.

En segundo lugar se encuentra China, responsable del 11,4 % de las emisiones acumuladas de CO2, con más de 280.000 millones de toneladas emitidas. Cabe destacar que China ha triplicado su producción de CO2 desde el año 2000, convirtiéndose en el mayor emisor anual del mundo.

El tercer país más contaminante es Rusia, con más de 170.000 millones de toneladas de CO2 emitidas, lo que representa aproximadamente el 6,9 % de las emisiones globales acumuladas.

Brasil figura en la cuarta posición y es el único país de América Latina presente en el ranking de los diez más contaminantes. Su contribución de CO2 es de aproximadamente el 4,5 %, con 110.000 millones de toneladas emitidas desde 1850. Esto se debe a la deforestación y al uso de la tierra para la ganadería y la agricultura.

Le puede interesar: El más reciente e impresionante hallazgo en el Océano Atlántico

En quinto lugar se encuentra Indonesia, con más de 100.000 millones de toneladas de CO2 emitidas, equivalentes al 4,1 % de las emisiones acumuladas.

Otros países que aparecen en la lista son Alemania, India, Reino Unido, Japón y Canadá, con porcentajes de emisiones que oscilan entre el 2,6 % y el 3,5 %.

Las emisiones y su relación directa con el calentamiento global

El estudio resalta la relación directa entre las emisiones acumuladas y el calentamiento global, ya que las emisiones de CO2 liberadas en el pasado continúan contribuyendo al calentamiento del planeta en la actualidad. 

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se estima que hay una "respuesta climática transitoria a las emisiones acumuladas" de 1,65°C por cada 1.000 millones de toneladas de carbono.

Se estima que las causas naturales, como los cambios en la radiación solar o la actividad volcánica, apenas han contribuido en menos del 0,1 % al calentamiento total desde 1890 hasta 2010.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) busca acelerar las acciones para abordar la crisis climática, teniendo en cuenta la urgencia de frenar el calentamiento global y sus consecuencias catastróficas en los ecosistemas y en la vida de las personas en todo el mundo.

Le puede interesar: Sorprendente hallazgo tecnológico del siglo XXI en territorio que era del Imperio romano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Narcotráfico

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

Gaza

Militares israelíes ataron a palestino herido al capó de un vehículo militar en Cisjordania

Otras Noticias

Copa América 2024

El incómodo momento que vivió la familia de Messi en el debut de la Copa América

Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, vivió un incómodo momento al ingresar al estadio para el debut de la Copa América.

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Las subastas en línea han abierto nuevas oportunidades para las empresas de construcción en Colombia, permitiéndoles adquirir tecnología de punta a precios accesibles y aumentando su competitividad en el mercado.


¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares

EPS

¿Cuántos usuarios podrían verse afectados con la solicitud de la EPS Cajacopi de salir del sistema de salud?

¿Su mejor amigo se puede convertir en el amor de su vida? Esto dicen los estudios