Estos son los primeros decretos que firmó Joe Biden como mandatario de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó varios decretos que incluyen una orden para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París.

20 Ene 2021 17:50Por: Noticiasrcn.com

Joe Biden comenzó a firmar este miércoles 15 acciones ejecutivas después de asumir como presidente de Estados Unidos, con el objetivo de aplacar la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la desigualdad racial, así como revertir algunas de las políticas implementadas por el exmandatario Donald Trump.

"Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora", dijo Biden a los periodistas, luego de firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra el covid-19.

Vea también: Así fue la presentación de Lady Gaga y Jennifer López en posesión de Joe Biden

Las acciones, que cumplen la promesa de avanzar en estos asuntos desde el primer día de su mandato, inician el proceso de reingreso al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las medidas de Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa Daca, para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El nuevo presidente también ordena el uso de tapabocas y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Le puede interesar: Joe Biden ya tomó posesión de la cuenta @Potus en Twitter

Además, termina con una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Los anuncios también incluyeron una orden general para revisar todas las acciones del expresidente Donald Trump que debilitan las protecciones contra el cambio climático y una moratoria sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas en el Ártico. 

Lea además: Joe Biden hizo un llamado a la unidad en su primer discurso como presidente de EE.UU.

Las órdenes del nuevo presidente juramentado marcarán el comienzo de un importante cambio de política del segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo detrás de China, después de que la administración Trump revocara la regulación ambiental para maximizar el desarrollo de combustibles fósiles.

Biden ha prometido poner a Estados Unidos en un camino hacia cero emisiones netas para 2050 para igualar los recortes globales abruptos y rápidos que los científicos dicen que son necesarios para evitar los impactos más devastadores del calentamiento global, con la aplicación de restricciones a los combustibles fósiles e inversiones masivas en energía limpia.

NoticiasRCN.com - Reuters