¿Cuáles son los traumas psicológicos que deja un atentado en la mente de las personas?

Ansiedad, violencia, temor, fobias, estrés postraumático, entre otros, son algunos traumas que dejan atentados como el de las Torres Gemelas.


Los traumas psicológicos que deja un atentado en la mente de un ciudadano
Foto: Pixabay.

Karilyn Villa

septiembre 10 de 2021
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es claro que los actos terroristas o los ataques que ponen en peligro la vida de la ciudadanía generan efectos psicológicos que en ocasiones son inconscientes, difíciles de entender e incluso de superar.  

El psicólogo clínico legal y forense Leonardo Rodríguez Cely, docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, en entrevista con NoticiasRCN.com, aclaró cuáles serían esos efectos traumáticos y psicológicos que generan estas situaciones. 

Rodríguez aseguró que primero es importante definir el significado de la palabra trauma, "entendida como una herida mental que puede generar una lesión o secuela psíquica y permanecer en una persona durante mucho tiempo". 

Lea, además: El significado del monumento en honor a las víctimas de 11-S

Esta lesión se establece de acuerdo con el nivel de compromiso de estímulos a los que fue sometida la persona, es decir, el grado de importancia, intensidad e interpretación que le da al hecho. Además de producir miedo, ansiedad, angustia y cuadros graves como el síndrome de estréspostraumático, que pueden generarse en las personas. 

Por otro lado, es necesario comprender que los miedos, traumas o fobias que se generen en cada ciudadano, son diferentes para niños, jóvenes y adultos.Cadaproceso debe ser tratado con sus particularidades y tener en cuenta de qué manera se vivenció el evento. 

“Analizar los estímulos, factores de riesgo, de protección, vulnerabilidad y los daños psicológicos que se produjeron a raíz de ellos. En algunos casos, pueden darse fobias, ansiedad, miedos y estrés. Condiciones que afectan la adaptación individual, de pareja, familiar e incluso social”, indicó el psicologo Leonardo Rodríguez. En este caso, se evalúa qué tan afectadas están las esferas de adaptación de las víctimas en su desarrollo o en su ciclo vital.

Vea también: Datos que debe saber sobre el atentado a las Torres Gemelas

Si hablamos puntualmente de aquellas personas que estuvieron presentes, vieron a poca distancia o tuvieron algún familiar implicado en el atentado a las Torres Gemelas, los efectos psicológicos son mucho más graves porque deben enfrentarse a un proceso de duelo cuestionándose constantemente porqué se generó la muerte. 

“En este caso, estamos hablando de varias fases, inicialmente una de shock, confusión y negación, que significa que no se cree en el evento o la muerte del familiar. Posteriormente, una fase de tristeza que implica recuerdos, en esta, generalmente, aparecen sentimientos de frustración, agresión y violencia. Luego llega un momento de 'ajuste o aceptación', que depende del acompañamiento que haya llevado la persona de familiares, amigos e incluso de ayuda profesional”, agregó Rodríguez. 

Para que estas personas logren superar estos traumas o en su defecto aprender a controlarlos, es importante abordar de manera integral, interdisciplinar e interprofesional cada caso y evaluar clínicamente qué tan grave ha sido el daño mental.

Por último, Rodríguez recalcó el efecto negativo que generan los medios de comunicación al mostrar las imágenes, los audios o situaciones de terror del 11-S. En este caso, señaló, es valido hacer el cubrimiento, pero son generar "confusión y desesperanza".

"Inconscientemente, en el cerebro quedan esos estímulos y debido a esto es normal y probable reaccionar de manera negativa ante situaciones similares". 

Más del especial: ¿Qué pasó con Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

La venta se le realizará a la Agencia Nacional de Tierras, con la finalidad de que esos terrenos hagan parte de la reforma rural agraria.

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal