¿Qué pasó con Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre?

A la cabeza de Osama bin Laden, Al Qaeda fue el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos.


¿Qué pasó con Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre?
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 10 de 2021
07:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Han pasado 20 años de los atentados más mortíferos en la historia de Estados Unidos, que conmocionaron y cambiaron la historia del mundo. El 11 de septiembre de 2001 casi 3.000 personas murieron, luego de que miembros del grupo terrorista Al Qaeda secuestraran cuatro aviones, que fueron impactados en diferentes puntos del país norteamericano.

La organización, liderada y fundada por Osama bin Laden, planeó los ataques contra las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio, este último no se ejecutó, porque el avión terminó impactando en un campo de Pensilvania.

Vea también: ¿En el World Trade Center siguen los espíritus de las víctimas del 11 de septiembre?

Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de los ataques suicidas, lo que generó una guerra dirigida por Estados Unidos en Afganistán.

Después de los atentados

El régimen fundamentalista talibán en Afganistán, en el poder desde 1996, dio albergue a Osama Bin Laden y se negó a entregarlo.

El 7 de octubre de 2001, las fuerzas estadounidenses comenzaron una campaña aérea contra los talibanes y Al Qaeda. Un pequeño número de fuerzas especiales estadounidenses y agentes de la CIA ingresaron pronto a Afganistán para ayudar a dirigir la campaña de bombardeos y organizar la oposición afgana.

Los talibanes fueron derrocados rápidamente, pero sin un importante despliegue de combate estadounidense sobre el terreno.

En diciembre de ese mismo año, las fuerzas estadounidenses bombardearon el complejo de cuevas de Tora Bora, en el este de Afganistán, donde supuestamente se encontraba Bin Laden, pero habría cruzado la frontera hacia Pakistán, donde desapareció.

Diez años después, los militares estadounidenses mataron a Bin Laden durante una redada sorpresa en su escondite en Abbottabad, Pakistán, que puso fin a una búsqueda de casi una década del líder de Al Qaeda.

Tras la muerte del fundador del grupo terrorista, su mano derecha, Aymán al Zawahirí, asumió el liderazgo del grupo terrorista.

Nacen nuevos brazos terroristas de Al Qaeda

Hayat Tahrir al Sham (HTS), denominado originalmente 'Frente Al Nusra', nació en 2012 en Siria, a raíz del conflicto sirio y prestó juramento de lealtad a Al Qaeda después de rechazar unirse con el Estado Islámico (EI). 

Sin embargo, en 2013, el jefe de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, anunció que la organización no tenía representantes en ese país, lo que daba a entender tensiones internas.   

Presionados por otros grupos hostiles al régimen de Bashar al Asad, el jefe del Frente Al Nusra, Abu Mohamad al Golani, acabó anunciando en julio de 2016 que rompían su alianza con Al Qaeda.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los cinco acusados por el ataque terrorista del 11 de septiembre?

El grupo fue al principio rebautizado como Jabhat Fateh al Sham y después como Tahrir al Sham.  

A pesar de los cambios de denominación y la ruptura de relaciones con Al Qaeda, Damasco y otros países occidentales siguen calificando al grupo como "terrorista". Por eso, fue objeto de ataques militares de Estados Unidos, Siria y Rusia. 

El grupo Al Shabab, que tiene vínculos con Al Qaeda, ha sido responsable de diversos ataques en Somalia. Organizaciones armadas multiplicaron los atentados desde 2017 en la provincia pobre y de mayoría musulmana de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania. La violencia ya causó 2.800 muertos y 700.000 desplazados, según la ONU.

En Yemen persiste una filial del grupo, Al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), que ha sido blanco de diversos ataques y que perdió a su líder a principios de 2020. Se atribuyó el ataque perpetrado por un integrante de la Fuerza Aérea saudí a la base militar en Florida, EE.UU., ocurrido en diciembre de 2019.

En la actualidad

El grupo yihadista HTS, la antigua rama siria de Al Qaeda, celebró recientemente la victoria talibán en Afganistán, 20 años después de haber sido expulsados del poder por los estadounidenses.

"Felicitamos por esta conquista a nuestros hermanos talibanes y a nuestro pueblo en Afganistán (...), pedimos a Dios que de a la revolución siria una victoria decisiva", declaró HTS.

Lea, además: Datos que debe saber sobre el atentado a las Torres Gemelas

De líder de Al Qaeda se sabe muy poco en la actualidad, pues sus apariciones y comunicaciones han disminuido, por lo que se ha considerado la posibilidad de que Ayman al Zawahiri esté gravemente enfermo.

Al mismo tiempo, están surgiendo otras amenazas. Ni Al Qaeda ni el Estado Islámico parecen tener los recursos para cometer en lo inmediato un ataque masivo contra Occidente, como el atentado de París del 13 de noviembre de 2015, pero la amenaza de los 'lobos solitarios', a menudo radicalizados en Internet y que matan indiscriminadamente, en nombre de unos u otros, con una pistola, un cuchillo o un camión, tiene a los servicios de inteligencia desbordados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump Estados Unidos

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

Presión a Teherán: EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones al programa de drones iraní Irán

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

Los habitantes y comerciantes del municipio temen por su seguridad, ¿qué están haciendo las autoridades?


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio