La televisión rusa ha contado una versión totalmente diferente de la guerra en Ucrania: denuncia el New York Times

Aun cuando el avance de la guerra es más esperanzador para Ucrania que para Rusia, los medios del Kremlin muestran otra realidad: la de un país ganador.


Estrategia mediática de Rusia: la otra guerra que se libra
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 15 de 2022
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra entre Ucrania y Rusia no se limita solo a las armas, los tanques, bombardeos y ataques físicos. También se libra en los medios de comunicación. Desde que comenzó la disputa entre ambas naciones, noticias de lado y lado han impactado al mundo que desde lejos ha podido ver lo que ocurre en Ucrania.

Sin embargo, para el Kremlin la narrativa es otra y los propagandistas han construido una realidad totalmente distinta sobre la guerra, transmitiendo mensajes relacionados con Occidente, Estados Unidos y supuestos laboratorios secretos de investigación de armas biológicas en ucrania, y China como aliado de esta región.

Puede leer: Estados Unidos enviaría a Ucrania un poderoso sistema de antimisiles para que neutralice ataques

Lo cierto es que, incluso cuando el avance de la guerra puede ser más esperanzador para Ucrania que para Rusia, los canales de televisión se las han arreglado para mostrar otra realidad, la de un país fuerte y ganador frente a una Ucrania en ruinas y unas alianzas occidentales deterioradas. Todo este aparato de propaganda impartido por la Compañía estatal de televisión y radioemisora de Rusia, V.G.T.R.K, le ha permitido al presidente mantener un apoyo interno para preservar el conflicto más de lo que se esperaba.

¿Cómo crean esta narrativa?

The New York Times identificó que los correos electrónicos son parte importante de la estrategia para agudizar los mensajes. El diario citado generó una “herramienta de búsqueda para identificar material de los 750 gigabytes de archivos relacionados con la preparación de la guerra y sus primeras etapas de enero a marzo de 2022, cuando terminaron los documentos disponibles (…) En muchos casos, los asuntos discutidos en los correos electrónicos dieron lugar a la transmisión de contenido al aire”.

Correos conocidos demuestran un estrecho vínculo entre los medios estatales y el aparato de seguridad de Rusia, que proporciona información para que sea transmitida rápidamente. 

La estrategia es la siguiente: los productores de la compañía de medios estatales eligieron a medios occidentales conservadores como Fox News y también cuentas en redes sociales y Telegram. Con esta selección difundieron información sobre otras versiones alternativas sobre hechos específicos como el bombardeo a Mariupol, también utilizaban videos antiguos o fuera de contexto de medios estadounidenses pequeños, para mostrar una posición sobre la guerra.

El diario citado usó un ejemplo sobre uno de estos casos en los que se tergiversó la información. Se trata de un video en el que en una bomba de gasolina se mostraba que por los altos precios del combustible algunas personas estaban poniendo calcomanías de Joe Biden en las instalaciones culpándolo por el alza. Este video dos días después tenía más de 30.000 visitas y afirmaron que la protesta de las calcomanías había “ganado un segundo impulso” a medida que los precios subían por el conflicto en Ucrania. El clip apareció doblado al ruso en las noticias nacionales del país y un periodista aseguró que “debido a Ucrania, Biden no puede o no quiere centrarse en cuestiones internas en los EE. UU.”.

Vea también: Ucrania espera que el máximo precio del petróleo hunda la economía rusa

Preocupa que la Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia, V.G.T.R.K tiene un alcance importante en la ciudadanía, pues opera algunos de los canales como Russia 1 y Russia 24, uno de los más vistos del país. Además, tiene una fuerte presencia en línea, con redes nacionales y regionales, que llegan a casi toda la población rusa, desde los centros urbanos hasta las zonas rurales. Su dominio ha crecido desde que el Gobierno ha restringido el acceso a las redes sociales y las noticias independientes.

¿Libertad de prensa en Rusia?

De acuerdo con información entregada al medio citado por un experiodista ruso, el Kremlin proporciona a los medios una lista de temas de conversación para cubrir de forma positiva o negativa.  Sin embargo, el discurso cada vez se hace más difícil de creer y la violencia más difícil de ocultar. De acuerdo con Vela Tolz, una profesora de la Universidad de Manchester que estudió los medios rusos, “el estricto control del Kremlin sobre los medios de comunicación ha aumentado desde la invasión de Ucrania, pero la confianza de la gente en lo que están viendo está cayendo a medida que avanza la guerra”, pues hay grietas en la narrativa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Sin embargo, el tribunal negó suspenderlo del cargo mientras se adelanta el proceso.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina