Evo Morales dice que podría regresar a Bolivia el 9 de noviembre

Evo Morales

Foto: AFP

El expresidente Evo Morales prepara su regreso a Bolivia, tras un año de exilio, pero descarta cualquier participación en el gobierno de Luis Arce.

27 Oct 2020 23:31Por: Noticiasrcn.com

El expresidente Evo Morales anunció que su regreso a Bolivia será "posiblemente" el 9 de noviembre a través de la frontera terrestre con Argentina, país donde se encuentra refugiado desde diciembre de 2019.

"Hay varias propuestas. Los movimientos sociales van debatiendo y posiblemente mi regreso sea el día 9, desde La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia)", dijo Morales este martes en un programa especial por el décimo aniversario de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner.

Vea también: Anulan orden de detención contra expresidente Evo Morales

En una entrevista con la agencia de noticias AFP sostuvo que se instalará en la región de Cochambamba, para retomar el activismo sindical en el que se inició en los años 1980 hasta llegar a la presidencia en 2006.

"(Estaré) en la zona del Trópico de Cochabamba, junto a los movimientos sociales y al MAS (Movimiento al Socialismo). Vamos a cuidar, a defender nuestro proceso, vamos a acompañar a Lucho (Luis Arce), por supuesto, somos militantes. Vamos a cuidar nuestros principios ideológicos, también los programas sociales para bien de todo el pueblo boliviano", aseveró.

Lea además: Evo Morales partió desde Argentina rumbo a Venezuela

Ante la pregunta sobre si asumiría alguna función en el gobierno de Arce, respondió enfático: "No, para nada".

"Seguiré de dirigente sindical hasta cuando me lo permitan. En lo personal, (voy a) dedicarme a la agricultura. Estoy haciendo talleres por teléfono para tener piscinas de crianza de pescado. Está muy de moda el tambaquí. Los compañeros que tienen criadero de pescado tambaquí están ganando muy bien", apuntó.

Le puede interesar: "Le tienen miedo a la democracia": Evo Morales sobre su inhabilidad

El exmandatario de 61 años tenía orden de detención preventiva en Bolivia por acusaciones de "terrorismo", que él atribuye a "una guerra sucia", pero el lunes fue anulada por la justicia.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por denuncias de fraude electoral en unos comicios en los que buscaba su cuarta reelección consecutiva.

Asilado inicialmente en México, se refugió en Argentina en diciembre de 2019, al asumir la presidencia el centro-izquierdista Alberto Fernández.

Consulte también: Evo Morales enfrenta nueva denuncia por presuntas relaciones con menores

 

NoticiasRCN.com -AFP

Te puede interesar