Internacionalabril 20, 2021hace 2 meses

Evo Morales expresa “respeto y admiración" a candidato izquierdista peruano

El expresidente manifestó su apoyo hacia Pedro Castillo a través de su cuenta de Twitter acompañado de una imagen junto al candidato peruano.

Foto: Evo Morales Ayma (Twitter) Evo Morales y Pedro Castillo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes su "respeto y admiración" por el candidato de izquierda Pedro Castillo, favorito en los sondeos para la segunda vuelta presidencial en Perú el próximo 6 de junio, ante la derechista Keiko Fujimori.

"Saludamos y expresamos respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú que tiene un programa (de gobierno) similar al nuestro", escribió en Twitter el exgobernante indígena, quien lo felicitó hace más de una semana por alcanzar el primer lugar en la elección.

Lea además: Detienen a ministro boliviano 'con las manos en la masa' al recibir aparente soborno

Morales, cercano a Venezuela y Cuba, y crítico de Estados Unidos, señaló que el programa de gobierno de Castillo es similar a la "revolución democrática y cultural pacífica", que dice haber llevado adelante de 2006 a 2019. 

Además, de afirmar que desarrolló su gestión de 14 años "defendiendo los recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social".

"Éxitos a Pedro Castillo que propone un cambio en Perú", manifestó Morales en Twitter, junto a una foto con Castillo, sin precisar cuándo había sido tomada.

Vea también: Fiscalía de Bolivia pide seis meses de cárcel para expresidenta Jeanine Áñez

El ex mandatario implementó una política estatista que incluyó la nacionalización de empresas en los sectores de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, electricidad y pensiones, y aplicó una serie de bonificaciones sociales para los estratos más pobres. 

También impulsó una nueva Constitución, aprobada en 2009, que cambió el nombre de "República de Bolivia" a "Estado Plurinacional".

Le puede interesar: Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda vuelta en Perú

Castillo, un profesor rural de 51 años, encabeza la intención de voto para el balotaje con el 42%, frente a Fujimori, con 31%, según un sondeo difundido el lunes.

El postulante izquierdista planteó en su campaña su intención de impulsar una nueva Constitución, para priorizar el papel del Estado en la economía. 

Sin embargo, señaló: "Seremos respetuosos de esta Constitución Política hasta que el pueblo lo decida a través de un referéndum".

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí