Expresidente ganó las elecciones para ser alcalde estando preso en otro país
Durante las elecciones en el país asiático, un expresidente que actualmente está preso resultó siendo el vencedor para la alcaldía de una ciudad.

Noticias RCN
AFP
10:23 p. m.
Ocurrió un hecho insólito en Filipinas. Durante la reciente jornada electoral, un expresidente encarcelado ganó la contienda de una alcaldía.
El protagonista de esta historia es Rodrigo Duterte, quien ejerció como mandatario entre 2016 y 2022. El expresidente tenía una orden de arresto vigente emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crimen de lesa humanidad.
¿Quién es y qué hizo Rodrigo Duterte?
La detención de Duterte se dio el pasado 11 de marzo, durante su regreso a Manila desde Hong Kong.
“Es individualmente responsable como coautor indirecto del crimen de lesa humanidad de asesinato, presuntamente cometido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de marzo de 2019”, explicó CPI luego de informar el arresto.
Para el órgano internacional, el expresidente dirigió el Escuadrón de la Muerte de Dávao, el cual cumplió con una política que resultó con un ataque masivo a la población filipina que produjo miles de muertes.
Él, junto a otras personas y a través de ellas, acordó matar a individuos que identificaron como presuntos delincuentes o personas con propensiones delictivas, incluidas, entre otros, los delincuentes relacionados con las drogas.
La investigación contra el exmandatario empezó en 2021. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Duterte volviera a participar en las elecciones.
El exmandatario se lanzó a la contienda por la Alcaldía de Dávao, cargo que ya ocupó de 2013 a 2016. Cabe mencionar que este territorio es el tercero más poblado en Filipinas, teniendo cerca de 1.8 millones de habitantes.
¿Cuántos votos obtuvo Rodrigo Duterte?
Con el 77% del escrutinio, Duterte obtuvo 636 mil votos, superando con amplia ventaja al segundo de la contienda, quien se quedó con 78.000. Lo particular que es que actualmente el expresidente se encuentra privado de la libertad en una cárcel de La Haya, Países Bajos.
Su hija, Sara Duterte, le informó a la prensa local que se está gestionando la forma en la que el exmandatario podría oficializarse como alcalde nuevamente.