Expresidente de Honduras fue sentenciado a 45 años de prisión por narcotráfico en EE.UU.

La justicia estadounidense sentenció al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a 45 años de prisión tras ser hallado culpable de tráfico de drogas y armas.


Foto: AFP

Noticias RCN

junio 26 de 2024
06:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un Tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, sentenció este miércoles 26 de junio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a 540 meses de prisión y 60 meses de libertad supervisada por importación de cocaína y delitos relacionados con armas.

Además, el exmandatario deberá pagar multa de 8 millones de dólares y cinco años de libertad vigilada tras cumplir su condena.

Golpe al narcotráfico: 1.4 toneladas de cocaína fueron incautadas en el océano Pacífico
RELACIONADO

Golpe al narcotráfico: 1.4 toneladas de cocaína fueron incautadas en el océano Pacífico

La sentencia se dio luego de la verificación de documentos judiciales que revelaron que desde 2004 o alrededor de esa fecha, hasta 2022, Hernández, exmandatario durante dos mandatos y expresidente del Congreso Nacional de Honduras, estuvo en el centro de una de las mayores y las conspiraciones de narcotráfico más violentas del mundo.

¿Qué delitos impulsaron la condena del expresidente de Honduras?

Juan Orlando Hernández, de 55 años, fue condenado por tres cargos que inicialmente tenían un mínimo de 40 años de prisión. La defensa había solicitado la pena mínima, mientras que la fiscalía pedía cadena perpetua justificándola en un “abuso de poder”.

“Durante su carrera política, Hernández abusó de sus poderosas posiciones y autoridad en Honduras para facilitar la importación de más de 400 toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, explicaron desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico
RELACIONADO

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Además, aseguraron que Hernández había promovido públicamente la legislación y los esfuerzos en apoyo de las medidas antinarcóticos en Honduras, protegiendo y enriqueciendo a su vez los narcotraficantes de su círculo íntimo y a quienes le proporcionaron sobornos alimentados con cocaína.

Por ejemplo, Hernández confirmó selectivamente las extradiciones al apoyar y atribuirse el mérito de las extradiciones a Estados Unidos de ciertos narcotraficantes que amenazaban su control del poder, mientras que al mismo tiempo prometió a los narcotraficantes que lo sobornaron y siguieron sus instrucciones que permanecerían a salvo en Honduras.

Finalmente, a pesar de que se difería sobre la situación próxima del exmandatario, el juez optó por una sentencia intermedia.

Expresidente de Honduras es acusado de crear un narco-Estado

La Fiscalía acusó a Hernández de crear un "narco-Estado" y convertir a Honduras en una "súper autopista" para la cocaína con destino a Estados Unidos, pues se le atribuye el envío de más de 400 toneladas de cocaína, valoradas en 10.000 millones de dólares, a cambio de millones de dólares en sobornos, incluyendo pagos del famoso narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

Gobierno responde a Daniel Ortega tras calificar a Colombia como “narcoestado”
RELACIONADO

Gobierno responde a Daniel Ortega tras calificar a Colombia como “narcoestado”

Por esto, Hernández enfrentará ahora una larga condena, mientras otros implicados en el caso, como su hermano Tony Hernández y colaboradores cercanos, ya han sido sentenciados a cadena perpetua.

¿Quién están implicados en el caso de narcotráfico del expresidente de Honduras?

Varios de los cómplices de Hernández ya han sido declarados culpables y sentenciados en relación con esta investigación.

  • Hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como Tony Hernández, fue declarado culpable tras un juicio en octubre de 2019 y sentenciado a cadena perpetua.
  • Geovanny Fuentes Ramírez, un traficante de cocaína que se reunió con Hernández en múltiples ocasiones para hablar sobre su asociación de narcotráfico, fue declarado culpable tras juicio en marzo de 2021 y condenado a cadena perpetua.
  • Juan Carlos Bonilla Valladares, también conocido como El Tigre, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, se declaró culpable de su participación en la conspiración para la importación de cocaína y su sentencia está prevista para el 1 de agosto.
  • Mauricio Hernández Pineda, exmiembro de la La Policía Nacional de Honduras y primo de Hernández, se declaró culpable de su participación en la conspiración para la importación de cocaína y su sentencia está prevista para el 2 de julio.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Palestina

¿Por qué Adidas retiró a Bella Hadid de su campaña promocional para los Olímpicos?

Chile

Por ola de crímenes, Chile construirá una nueva cárcel de alta de seguridad

Ciberseguridad

Estas fueron las afectaciones que generó la caída cibernética global de Microsoft

Otras Noticias

Liga BetPlay

Exjugador de Nacional 'coqueteó' con Millonarios y generó revuelo: "Algún día"

Un exjugador del 'verdolaga', quien supo conquistar la Copa Colombia 2023, expresó su deseo de defender la camiseta de Millonarios.

Bogotá

Metro de Bogotá supera el 35% de construcción: así se ven los avances de la obra desde el aire

Aunque los avances son significativos, aún no empieza el grueso de la obra en avenidas cruciales para la movilidad de la capital.


¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema

¡Qué ternura! Se conocen las primeras fotos de la tercera hija de Neymar

Precio del dólar hoy: Valor del dólar durante el 19 de julio del 2024