Expulsar sacerdotes pederastas y otros legados de Benedicto XVI

Este jueves se realizó la ceremonia de sepultura del papa emérito en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.


Noticias RCN

enero 05 de 2023
07:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la mañana de este jueves se celebró la ceremonia de sepultura delpapa emérito Benedicto XVIen la basílica de San Pedro, en el Vaticano, con una eucaristía que oficiada por elpapa Francisco.

Luego de terminar el rito católico, el ataúd que transportaba el cuerpo de Joseph Ratzinger salió por la plaza de San Pedro que estaba colmada por miles de fieles que se acercaron para darle el último adiós. Posteriormente, los restos fueron sepultados en la cripta vaticana, en donde descansó también el cuerpo de San Juan Pablo II hasta 2011. 

Lo que llamó la atención de muchos fue que el protocolo de las exequias para despedir a Benedicto XVI se desarrolló de forma muy similar al de un papa en ejercicio, como el que se realizó en 2005 con San Juan Pablo II. El vaticanista Hernán Alejandro Olano estuvo con Noticias RCNpara explicar este y otros asuntos concernientes al fallecimiento del papa emérito. 

Mire acá: Fotos: así transcurre el solemne funeral del papa emérito Benedicto XVI

"Sí, una misa que tuvo algunas modificaciones en relación con el protocolo previsto. También, desde el momento de la velación, el cadáver de Benedicto no tenía ni el palio ni tampoco los demás atributos pontificios. Incluso tenía los zapatos de color rojo. Así que aunque no haya algo establecido, ya esto se volverá costumbre tendrá que quedar dentro de las disposiciones vaticanas, porque hace algunos meses se le preguntó al papa Francisco que cuál era el protocolo de los papas eméritos y dijo que no era ocasión de hablar, pero llegó el momento el 31 de diciembre con el fallecimiento de Benedicto y todo lo que se dispuso para el día de hoy quedará reseñado por la Santa Sede ante una eventual futura renuncia de un pontífice y su fallecimiento estando otro en ejercicio en el trono de Pedro", dijo. 

Legado de Benedicto XVI

No hay duda de que Benedicto XVI es uno de los grandes teólogos de la Iglesia Católica en la historia. Dentro de sus textos sublimes están tres encíclicas, cuatro exhortaciones, tres libros de la vida de Jesús y un buen número de obras que marcaron un sello importante dentro de la teología. 

Además, Benedicto quedará en la historia como el primer papa que empezó a tomar medidas contundentes dentro de la Iglesia por las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes pederastas, y así, construyó un legado innegable que perdurará para siempre en la humanidad. 

"El legado de Benedicto XVI no está solo en las tres encíclicas, sino también en la lucha contra la dictadura del relativismo, contra el proceso de secularización. Sin embargo, Benedicto, aunque fue criticado por temas de pederastia, expulsó de la Iglesia a más de 400 sacerdotes. Nombró al primer musulmán como profesor de la Universidad Gregoriana para impartir clases de Corán. Acogió a muchísimos sacerdotes y a sus familias para que vivieran la fe y en últimas fue una persona que siempre habló de la razón y de la fe. Una fe razonada y una búsqueda de la verdad a través de su lema 'Cooperatores Veritatis'", concluyó Olano.

Además: Benedicto XVI es despedido por miles de fieles en la Basílica de San Pedro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnología

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

Estados Unidos

Tras amenazas de Rusia, EE. UU. dice estar en contra de que Ucrania use su armamento para atacar "suelo ruso"

Venezuela

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales

Otras Noticias

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Aunque en medio del escándalo Olmedo López no ha mencionado a Carlos Trujillo, se rumora que en su cercanía con el exdirector de la UNGRD estaba aspirando a dos importantes movimientos en la política colombiana.

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes