Benedicto XVI es despedido por miles de fieles en la Basílica de San Pedro

"Señor, te amo", fueron las últimas palabras pronunciadas en italiano por Benedicto XVI poco antes de fallecer en presencia de una enfermera.


Benedicto XVI es despedido en la Basílica de San Pedro
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 02 de 2023
11:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles de fieles madrugaron este lunes 2 de enero para desfilar ante el cuerpo de Benedicto XVI, en la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Todos reunidos para despedir al pontífice emérito, fallecido el sábado 31 de diciembre del 2022 a sus 95 años.

La larga fila llegaba hasta la inmensa Plaza de San Pedro y rodeaba las célebres columnas de la explanada, vigiladas por un importante dispositivo de seguridad y también por cientos de periodistas de todo el mundo que arribaron al lugar para cubrir el entierro del pontífice.

Vea también: Así fue la vida de Benedicto XVI, máxima autoridad de la iglesia católica

“Fue un gran papa, profundo y único”, aseguró la italiana Francesca Gabrielli, quien viajó desde Toscana, para dar el último adiós al papa.

El cuerpo de Joseph Ratzinger yace en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala. Estos se ubican frente al altar mayor de la basílica, caracterizado por el baldaquino de bronce negro con imponentes columnas retorcidas. 

Varios cardenales y miembros de la Curia romana velan al papa, mientras su secretario privado, el obispo Georg Gänswein, recibe el pésame de las autoridades.

"Señor, te amo", fueron las últimas palabras pronunciadas en italiano por Benedicto XVI poco antes de fallecer en presencia de una enfermera, según informó el obispo Gänswein. 

Los fieles entran en silencio por el pasillo central del templo católico más grande del mundo. La mayoría fotografiando con sus móviles el cuerpo del papa, que fue vestido de blanco con una casulla roja (el color del luto papal) con una mitra blanca adornada por un borde dorado y un rosario entrelazado en sus manos. Su rostro resulta casi irreconocible.

Algunos rezan o se hacen la señal de la cruz al pasar ante sus restos. Un cirio alto, además de muchas velas, iluminan parte del recinto, mientras el olor de incienso perfuma el ambiente. 

Entre los primeros que llegaron para dar el último adiós a Benedicto XVI fueron la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de la República, Sergio Mattarella. La gendarmería del Vaticano calcula que cerca 40.000 personas han desfilado ante los despojos del expapa.

Los restos del primer pontífice alemán de la era moderna fueron trasladados en la madrugada de la pequeña capilla privada del Monasterio Mater Ecclesiae, donde residió desde su renuncia en 2013, a la basílica en el curso de una ceremonia privada.

Las puertas de la inmensa basílica permanecerán abiertas hasta las 7:00 p.m. de este lunes.

El martes 3 de enero y el miércoles 4 se podrá acceder desde las 6:00 a.m. a las 6:00 p.m. de manera que los fieles puedan velar a Joseph Ratzinger, el brillante teólogo y ferviente guardián del dogma, conocido por sus posiciones conservadores. 

El papa Francisco le rindió varios homenajes públicos al “amado” Benedicto XVI, “fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia”, recordando su “bondad”, “su nobleza”, “su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada”.

Puede leer: Publican el testamento del papa emérito Benedicto XVI

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos