Financiación para la lucha contra el calentamiento global retrocedió 15% en 2021

La ONU alertó por un estancamiento en la financiación para la adaptación climática de los países en desarrollo.


ONU alerta por desfinanciación contra crisis climática
Foto: Pixabay

AFP

noviembre 02 de 2023
06:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La financiación de la adaptación climática de los países en desarrollo retrocedió un 15% interanual en 2021, según la ONU, que considera que esta cifra demuestra que la lucha contra el calentamiento global se estanca.

A pesar de las señales evidentes de una "aceleración de los riesgos climáticos y de su impacto en el mundo, el déficit de financiación para la adaptación se agudiza", y se ubica ahora entre 206.000 y 388.000 millones de dólares anuales", lamentó el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUME)

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ese déficit muestra que la lucha contra el cambio climático "se estanca".

Según el PNUME, el déficit aumentó incluso "a pesar de las promesas hechas durante la COP26 en Glasgow de duplicar las financiaciones de adaptación entre 2019 y 2025", para alcanzar 42.500 millones de dólares anuales, lo que constituye un "precedente preocupante".

Vea también: Israel confirmó ataque a campo de refugiados en Gaza que dejó más de 50 muertos

¿Cómo funciona la financiación contra el cambio climático?

Las medidas destinadas a reducir la exposición y vulnerabilidad de los países y poblaciones ante los efectos del cambio climático eran un punto importante del Acuerdo de París tendiente a contener el calentamiento global "claramente por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales".

Muchas economías en desarrollo, que son las menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, figuran entre las más expuestas a los efectos dramáticos y destructores del calentamiento global: fenómenos meteorológicos extremos, subida de las aguas, incendios, sequías, etc.

"Esta incapacidad de adaptarse de manera adecuada intensifica la crisis climática y tiene consecuencias masivas en los daños que engendra, en particular para los más vulnerables", dicen los autores del informe.

"Las 55 economías más vulnerables desde el punto de vista climático ya sufrieron daños a la altura de más de 500.000 millones de dólares durante los últimos dos años", agregan.

"El mundo debe reducir de manera urgente las emisiones de gases de efecto invernadero e intensificar los esfuerzos de adaptación para proteger a las poblaciones vulnerables", señala de su lado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUME, en la introducción del informe.

Le puede interesar: ¿Crisis carcelaria en Ecuador?: presos amenazan con retener a guardias si no hay traslado masivo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

España

Al menos cuatro muertos y 20 heridos por el derrumbe de un restaurante en Mallorca, España

Estados Unidos

Tornado deja cinco muertos en su paso por Iowa, EE.UU.

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 3 vs. La Equidad 0: ¡Kevin Viveros erró el penalti!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.

Soacha

Devastadoras imágenes de trágica explosión en polvorería de Soacha que dejó una fallecida y 41 heridos

El último reporte oficial indica que hay 41 personas heridas producto de la explosión. Dos de ellas en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.


🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy jueves 23 de mayo de 2024: día de beneficios

Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia