Francia adopta una ley que otorga a las mujeres solteras acceso a la reproducción asistida

Francia adoptó una ley dirigida especialmente a las madres solteras y las mujeres lesbianas, en la que pueden acceder fácilmente a la reproducción asistida.


Francia adopta ley que otorga a las mujeres acceso a la reproducción asistida.
Foto: pixabay.

AFP

junio 29 de 2021
04:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Parlamento francés adoptó una ley de bioética que otorgará a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras acceso a la reproducción asistida, un derecho que exigen desde hace varios años. 

Le puede interesar:España planea autorizar la autodeterminación de género desde los 16 años

La ampliación de la reproducción asistida a todas las mujeres, fue una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron y era reclamada desde hacía años en Francia por las asociaciones de LGTBI, frente a movimientos conservadores que se oponían.

Después de dos años de debates parlamentarios, la ley fue validada este martes por 326 votos a favor, 115 en contra y 42 abstenciones.

El gobierno cree que los primeros procesos se empezarán a llevar a cabo tras el verano, y que los primeros bebés nacerán antes de finales de 2021, pues tan pronto se ponga en marcha la ley.

"Es un buen día para nuestro país", se felicitó el ministro de Salud, Olivier Véran, que recordó el "compromiso cumplido" tras unas 500 horas de debates en el Parlamento para decidir si la ley era aprobada o no.

Hasta el momento, solo las parejas heterosexuales tenían permitido y era uno de sus derechos acceder a métodos de procreación médicamente asistida, como la fecundación in vitro (FIV). Derecho que las parejas homosexuales o mujeres solteras no tenían, pues las que deseaban tener hijos debían viajar al extranjero para someterse a la FIV con semen de un donante.

Lea también:Por ley de Hungría líderes de 16 países de la UE piden respeto de derechos LGBTI

De igual manera, la reforma equipara a Francia con varios países europeos, entre ellos Bélgica y España, dos de los principales destinos actualmente para las parejas de lesbianas francesas y las mujeres solteras que buscan ayuda para concebir.

Las asociaciones de la comunidad LGTB describieron la ley como un "nacimiento con fórceps" después de años de retraso durante el gobierno de Macron y de su predecesor socialista François Hollande.

Durante la campaña presidencial de Macron, se mostró como el candidato más favorable tras anunciar que ampliaría los tratamientos de fertilidad a las mujeres lesbianas y solteras para que ya no fuese necesario someterse a procesos clínicos fuera del país.

Sin embargo, una vez elegido, Macron pospuso en repetidas ocasiones la reforma, consciente de las protestas masivas desencadenadas por un proyecto de ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2013 que pilló desprevenido al gobierno de Hollande.

Además:Día del orgullo LGBTI: Una fecha que se conmemora hace 52 años tras una revuelta

A diferencia de ese proyecto de ley, la opinión públicaapoya mayoritariamente la medida de dar a las lesbianas y mujeres solteras los mismos derechos reproductivos que a las parejas heterosexuales.

Un estudio reciente del Instituto de encuestas Ifop mostró que el 67% de los franceses apoyaba la medida y según la propuesta de ley, la seguridad social cubrirá el costo de los procedimientos de fertilidad para todas las mujeres menores de 43 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos