Gobierno francés enfrenta huelga de profesores por mal "manejo de la pandemia"

La movilización busca obtener las condiciones de una escuela segura, ya que el país se encuentra en pleno repunte de contagios por ómicron.


Francia: profesores en huelga debido a las decisiones frente al covid
Thomas Samson - Foto: Pedro Pardo - AFP

AFP

enero 13 de 2022
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno francés se enfrenta a una importante huelga de profesores por su gestión de la pandemia, que podría llevar al cierre de la mitad de las escuelas, indicó el principal sindicato de primaria. 

Lea, además: Manifestantes y cuerpo del Esmad bloquean la vía en sector de La Y, en Yomasa

El Snuipp-FSU, que llamó el 7 de enero a una huelga para "obtener las condiciones de una escuela segura" en pleno repunte de contagios por la variante ómicron, anunció en una nota que el 75% de los profesores de primaria participarán en las protestas.

"Esta movilización histórica por su alcance en los últimos veinte años no es 'una huelga contra el virus', sino ilustra el creciente hartazgo en las escuelas", según el sindicato, cuya iniciativa se extendió a colegios y liceos.

Unas 10.400 clases, que representan el 2% de primaria, permanecen cerradas al detectarse casos de covid-19 y en aplicación del protocolo establecido por el gobierno, indicó este martes el primer ministro Jean Castex en la cámara baja.

El 10 de enero por la noche, Castex anunció en vano un nuevo protocolo ligeramente más flexible para intentar apaciguar la tensión con los profesores, que sin embargo mantienen la huelga y apuntan a su ministro de Educación Jean-Michel Blanquer.

Cuando se detecte un caso positivo en una clase en Francia, el resto de alumnos deberán realizar hasta tres autotest en casa para continuar asistiendo al colegio, sin necesidad de someterse a una primera prueba de antígenos o PCR como hasta ahora.

"No solo el protocolo actual no protege a los alumnos, al personal y a sus familias, sino que desorganiza por completo la escuela", apuntó el Snuipp-FSU, estimando que "en las condiciones actuales, los alumnos no pueden aprender correctamente".

Durante sus anuncios el 10 de enero por la noche en la televisión pública France 2, Castex defendió que Francia, cuya estrategia pasa por vacunar a toda la población, es uno de los países que mantuvo abiertas las escuelas más días durante la pandemia.

Puede ver: Protestas de conductores del SITP provisional generan bloqueos al sur de Bogotá

La movilización, además de denunciar las condiciones actuales de trabajo provocadas por el covid-19 pidiendo mas máscaras FFP2 o captores de CO2, recoge otras reivindicaciones históricas como la falta de personal.

La protesta se produce en plena precampaña de cara a la elección presidencial de abril. El presidente francés, Emmanuel Macron, que aún no confirmó su esperada candidatura, salió en defensa del gobierno y pidió "paciencia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril