Colombia explicó por qué se abstuvo de votar en la OEA sobre elecciones venezolanas

Colombia fue uno de los 11 países que se abstuvo de votar en la resolución que le exigía al Gobierno venezolano transparencia acerca de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.


OEA.
Foto: Organización de Estados Americanos (OEA)

Noticias RCN

julio 31 de 2024
10:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la sesión del 31 de julio, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió sobre una resolución que exigía transparencia por parte del Gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del 28 de julio.

Resolución que le pedía al Gobierno de Venezuela transparencia por las elecciones

En medio de dudas por un posible fraude, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela. Después de las elecciones, el país ha estado viviendo momentos de caos.

Varias naciones, como Chile o Argentina, no respaldaron la elección de Maduro y solicitaron transparencia por parte del Gobierno para esclarecer las inquietudes alrededor de la contienda.

En el Consejo Permanente de la OEA se presentó una resolución en la cual se le exigía transparencia al Gobierno venezolano bajo ciertas acciones, tales como la publicación inmediata los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la verificación integral del escrutinio con observadores internacional.

OEA rechazó resolución que pedía transparencia a gobierno venezolano por elecciones presidenciales
RELACIONADO

OEA rechazó resolución que pedía transparencia a gobierno venezolano por elecciones presidenciales

No obstante, la resolución fue rechazada. El borrador obtuvo 17 votos a favor y cero en contra, pero 11 naciones se abstuvieron de votar, incluyendo Colombia.

Los países que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

En cambio, las naciones que se abstuvieron fueron: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. Cabe recordar que México no acudió a la cita.

La abstención de Colombia despertó varias críticas. Para esclarecer la situación, la Cancillería emitió un comunicado en el que explicó los motivos que llevaron a esta decisión.

Secretario general de la OEA le solicita a la CPI ordenar detención de Nicolás Maduro
RELACIONADO

Secretario general de la OEA le solicita a la CPI ordenar detención de Nicolás Maduro

“Se ha solicitado un escrutinio transparente”: Gobierno de Colombia

En primer lugar, el Gobierno indicó que, el hecho que Venezuela no haga parte formal de la OEA desde 2019, implica que el Consejo Permanente no sea “el escenario correspondiente para abordar temas resolutivos a su situación política”.

“Algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por la OEA frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del ‘respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados’, establecido en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, aseguró la Cancillería.


Frente a la postura sobre las elecciones y la ola de violencia que ha ocasionado, el Gobierno manifestó mantener un diálogo entre las partes, por lo cual le solicitó un escrutinio transparente a las autoridades venezolanas competentes, en el que haya un conteo de votos y veeduría internacional.

De esta manera, el Gobierno de Colombia precisa su postura y reitera el llamado a todos los sectores políticos y sociales de la República Bolivariana de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre garantías y respeto de los resultados de la jornada electoral del pasado 28 de julio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

Artistas

Se confirmó la muerte de una reconocida presentadora: desgarrador mensaje de su esposo

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Otras Noticias

Artistas

"Se me acaba de morir": Andrés Altafulla está de luto

El ganador de La Casa de los Famosos expresó un sentido mensaje en sus redes sociales.

Animales

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal

La investigación estudió las muestras de más de 70 parques en las principales ciudades.


¿Preocupa la salud de Rosalía? La cantante detuvo su concierto y abandonó el escenario en pleno show

Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026

América perdió puntos contra Llaneros y se apretó la tabla de posiciones: así quedó