Grecia busca impulsar el turismo con vacunación en islas libres de covid-19

La idea es crear un muro de inmunidad avanzando con la vacunación en las islas, de las más pequeñas a las más grandes, para la apertura turística en mayo.


Grecia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 26 de 2021
03:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sentado en una silla delante del dispensario de la isla griega de Elafonisos, Panagiotis Aronis un habitante de este pequeño y turístico lugar situado en el extremo de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, espera estoicamente su turno para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Grecia se ha esforzado en vacunar a habitantes de decenas de pequeñas islas del mar Egeo (este) y Jónico (oeste) antes de centrarse en las más grandes de cara a la apertura oficial de la temporada turística a mediados de mayo.

"El cielo está claro, el procedimiento (de vacunación) va bien y con un poco de suerte todos sobreviviremos", comenta Panagiotis Aronis, mirando el cielo azul de Elafonisos, conocido por sus playas de arena blanca en el mar Egeo, bordeadas de dunas.

Una furgoneta que transporta cientos de dosis de la vacuna en cajas especiales se aparca frente al dispensario, el vehículo, escoltado por el médico Anargyros Mariolis, encargado de la vacunación en la isla, llegó el viernes a bordo del ferry "Elafonisos" que conecta la isla con el puerto cercano de Pounta en Grecia continental.

Vea además: OMS anuncia estrategia mundial de vacunas en niños y adolescentes antes de 2030

El programa de vacunación, bautizado por las autoridades como Operación Libertad, "continúa de manera ejemplar en las islas", asegura el médico, agregando, "nuestro objetivo es crear un muro de inmunidad para volver cuanto antes a la normalidad".

Al final de la jornada, tras terminar la vacunación en el dispensario, el hombre acude a casas de ancianos que no se pueden desplazar para proseguir con su tarea.

La alcaldesa de Elafonisos, Efi Liarou, asegura que "el 70% de la población de la isla estará vacunada a mediados de mayo, lo que constituye una especie de escudo para los habitantes".

Agregando que, "es una etapa muy importante que garantiza la apertura de la temporada turística y envía un mensaje de optimismo", subraya satisfecha con la "identidad covid-free" de su isla de una superficie de 18km2.

Le puede interesar: Tragedia en Irak: al menos 82 muertos por incendio en UCI para enfermos de covid-19

Se conoce que Elafonisos acoge anualmente a 200.000 turistas, pero el año pasado hubo muy pocos por la pandemia sacudiendo a la industria turística.

"El ritmo de vacunación en las islas es rápido" porque el transporte de vacunas es complicado y la operación debe hacerse en muy poco tiempo, explica Marios Themistokleous, secretario general de la seguridad social, desde la isla de Iraklia, en el Egeo, adonde viajó con el ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, para inspeccionar el procedimiento.

Y a lo que también señaló, "pronto completaremos la vacunación en islas de menos de mil habitantes antes de acelerar la operación en las islas más grandes".

Así va el desconfinamiento

La tercera ola de la pandemia de coronavirus golpeó de lleno a Grecia, donde está en vigor un confinamiento acompañado de un toque de queda desde noviembre, pues el país de 10,7 millones de habitantes, ha contabilizado casi 10.000 muertos desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la mayoría de ellos en los últimos meses.

Para prepararse para la temporada turística, de la que depende su economía, como en la mayoría de los países del sur de Europa, Grecia comenzó en abril a abrir progresivamente los comercios no esenciales y los colegios, y el 3 de mayo espera reabrir las terrazas de las cafeterías y restaurantes.

La aviación civil levantó el lunes pasado la cuarentena obligatoria de siete días para los viajeros residentes permanentes de países miembros de la Unión Europea, del espacio Schengen, el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Árabes Unidos, con la condición de presentar un certificado de vacunación o un test negativo de detección del coronavirus de menos de 72 horas.

Lea también: Perú entra en pico de contagios por segunda ola de covid-19

"La identidad Covid-free" es un privilegio para nuestra isla, tranquiliza a los turistas después de todo este período de confinamiento", afirmó Chryssoula Kataga, de 43 años, propietaria de un restaurante en el puerto de Elafonissos.

Babis Aronis, que está terminando de renovar su hotel en el puerto, cuenta que "ya comenzaron las llamadas telefónicas para hacer reservas". "A partir del 14 de mayo todo irá mejor, este verano lo vamos a conseguir".

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Otras Noticias

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Después de la formalización del decreto, las entidades tomaron decisiones y se las comunicaron al país.

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite